Los aprendizajes de la experiencia en línea en pasados semestres hoy nos permiten ofrecer una mejora sustancial en nuestro modelo educativo, declaró Mariano Sánchez Cuevas, vicerrector de docencia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

En entrevista, el vicerrector de la UPAEP destacó que durante esta pandemia se han esforzado por mantener la internacionalización de la universidad, así como la calidad educativa.

En lo que refiere a la transición de la enseñanza presencial al modelo en línea, declaró que los aprendizajes acumulados durante los periodos de primavera y verano tienen a su comunidad educativa en una situación favorable, pues a los estudiantes y profesores se les dio el acompañamiento adecuado.

Especificó que entre los aprendizajes más importantes hasta hoy, está mantenerse permanentemente en comunicación con los estudiantes, ya que aún en la enseñanza en línea es importante y necesaria la interacción del profesor con el estudiante, que se puede verse entorpecido por los problemas de conectividad.

Abundó que el cambio de paradigma, en un contexto de cambio rápido y abrupto, conllevó a detectar fallas y áreas de mejora en sus estudiantes casi en tiempo real, que consecuentemente se traducía en cursos de capacitación para sus docentes, en el mismo transcurso del periodo.

Explicó que el modelo educativo de la U50 Plus fue mejorado dadas las circunstancias de la pandemia, pues se le agregaron herramientas y tecnologías de vanguardia, como el habilitar nuevas aplicaciones a la plataforma institucional para educación en línea, que permite habilitar hasta prácticas de laboratorio a distancia.

En lo que refiere a su campus global, resaltó que atiende a las demandas del mercado, como lo es una educación multicultural y que permita a los estudiantes tener una formación internacional. En esta contingencia, el campus global permite a los estudiantes inscribirse en cursos de otras naciones y participar en webinars con docentes de otros países.