Inicia SNTE la campaña «Quédate en clase» para evitar mayor deserción

By on agosto 10, 2020
Escuela a distancia

La Jornada

Tras hacerse público este fin de semana el nivel de deserción escolar en educación básica -estimada oficialmente en 10 por ciento-, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició la campaña “Quédate en Clase”, con el objetivo de evitar que niños y jóvenes abandonen sus estudios, debido a las condiciones extraordinarias en que comenzará el ciclo escolar 2020-2021, por la pandemia.

En una primera primera etapa, se difunde, a través de un video e infografías en redes sociales, recomendaciones para que maestros y padres enfrenten con éxito el reto de la educación a distancia. En las imágenes se pide a los alumnos que no falten, ya que este 24 de agosto “termina la pausa” y “los maestros llevan la escuela a casa”.

Pero una vez iniciada las clases, el próximo 24 de agosto, los docentes aplicarán diversas herramientas pedagógicas y de comunicación, para mantener en clase a sus alumnos, y buscarán establecer contacto con quienes abandonen el ciclo escolar, explicó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

Hay que recordar que el pasado sábado, durante la conferencia vespertina del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, donde se informa sobre la preparación del siguiente ciclo escolar, se informó que aproximadamente el 10 por ciento de los estudiantes de nivel básico -preescolar, primaria y secundaria- y el 8 por ciento de nivel superior abandonaron sus estudios a causa de la pandemia del Covid-19. Esta situación podría repetirse en el inicio del ciclo que inicia el 24 de agostos, con la transmisión de clases a través de la televisión.

“Que los busquen y si se han retirado, si han desertado, por decirlo así, por diversas razones, estudiar, explorar, analizar por qué se fue el alumno, si es que el padre desapareció de la familia por lo de la pandemia, o si es que perdió el empleo y tienen que trabajar todos los que puedan hacerlo; en fin, hay mil razones en este contexto”, dijo el secretario general Cepeda Salas.

En el anuncio de la campaña “Quédate en Clase”, señaló que la principal recomendación que el SNTE hace a los maestros es que permanezcan en contacto con sus alumnos, a través de los medios que estén a su alcance. En la medida de las posibilidades, pidió hacer uso de la tecnología para sostener la interacción y retroalimentación de las clases que los estudiantes recibirán, en su mayoría, por medio de la televisión.

También hizo énfasis a profesores y padres de familia, en que, además de las tareas escolares, se debe atender la situación psico-emocional de niños y adolescentes.

A los padres, les recordó que su recuerda su papel es fundamental para motivar el aprendizaje de sus hijos. Les recomendó propiciar la disciplina durante las horas de clase y estar atentos a las necesidades de los niños y adolescentes, además de intercambiar experiencias con maestros y otros padres de familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>