Papel actual de la universidad, la investigación y educación publica; próximo foro Buap

By on agosto 11, 2020
foro Buap

La Jornada de Oriente

Cada martes a partir del próximo 18 de agosto y hasta el 27 de octubre, en un acto académico cruzado por la pandemia del Covid-19, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) será la sede virtual del foro Retos de la educación pública superior en México, un espacio para discutir en torno al desarrollo, la educación pública, la investigación y el papel de las universidades públicas en el actual contexto del país.

Organizado por un conjunto de investigadores de distintas unidades académicas de la UAP y matizado por las implicaciones que ha tenido el nuevo coronavirus tanto en la vida cotidiana de las sociedades como las instituciones de educación superior, este seminario virtual tendrá nueve ejes de reflexión.

Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP, es coorganizador de este foro que repasa el papel de las universidades como generadoras de conocimiento, formadoras de recursos humanos y de desarrollo que en, las últimas décadas, han sido puestas en entredicho por las políticas neoliberales.

Durante una entrevista, el sociólogo señaló que el foro gira en torno a las transformaciones del país, como lo son las propuestas de modificación de las políticas públicas en materia educativa en todos los niveles, las políticas públicas vinculadas a la investigación, particularmente en el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la situación particular derivada de la pandemia que ha generado retos adicionales.

Acotó que los nueve ejes en los que está organizado el foro permiten revisar aspectos particulares con los nuevos contextos. En él, continuó, participaran funcionarios federales y estatales como Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior; María del Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública de Puebla.

Continuó que estarán presentes académicos como Pedro Flores Crespo, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Jorge Volpi Escalante y Graciela de la Torre, coordinador de Difusión Cultural y directora de la Cátedra Inés Amor de Gestión Cultural, respectivamente, de la UNAM; así como José Luis Carrillo, María Eugenia Mendoza Álvarez y él mismo, todos como investigadores de la UAP, quienes brindarán conferencias magistrales.

El arquitecto y urbanista detalló que el foro Retos de la educación pública superior en México iniciará el próximo martes 18 de agosto a partir de las 10 horas en la plataforma de Zoom con la conferencia inaugural del rector de la UAP José Alfonso Esparza Ortiz, seguido de la ponencia magistral de María del Carmen de la Peza, directora adjunta del Conacyt, que girará en torno al nuevo rumbo que han tomado México las humanidades, la ciencia y tecnología, el cual está implicando un replanteamiento en la estrategia de desarrollo del país.

La autonomía universitaria, visto como uno los principios más importantes de la vida de las instituciones de educación superior públicas cuya multidimensionalidad, jurídica, académica y patrimonial debe ser fortalecida, será un tema abordado por Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, quien repasará la que es considerada la piedra angular de la vida académica e investigativa de las universidades públicas. La conferencia está programada para el próximo martes 25 de agosto a las 12 horas.

El 1 de septiembre tocará el turno a Jorge Volpi y Graciela de la Torre, sobre la responsabilidad social y cultural de las universidades públicas, mientras que el día 8 será el turno del titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano, sobre la Universidad pública en la búsqueda de hacer efectivo el derecho a la educación en la coyuntura actual.

Para el martes 22 de septiembre la conferencia magistral estará a cargo de José Luis Carrillo, del Instituto de Física de la UAP, con el tema de los Ejes del conocimiento y los retos del nuevo plan de desarrollo, para reflexionar sobre agenda programática para la docencia y la investigación en la que debería inscribirse la universidad.

Mientras que para el 28 del mismo mes, el secretario federal de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo propondrá una discusión sobre el papel de las universidades como agentes de transformación y consolidación de un modelo democrático, principalmente ante al reto de construir ciudadanos interesados en su entorno físico y social, en la toma de decisiones colectivas, y en la solución de problemas regionales socioambientales prioritarios, en los que están insertas las instituciones de educación superior.

El 6 de octubre el turno será para Pedro Flores, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien hablará sobre La universidad pública y su vinculación con la educación media superior; seguido -el 13 de octubre- por María Eugenia Mendoza, directora del Instituto de Física de la UAP, quien abordará el papel de la docencia y la investigación en la coyuntura actual.

Para el 14 de octubre el propio Francisco Vélez hablará sobre la Transición intergeneracional y renovación de la planta académica en la universidad, una problemática derivada de las políticas actuales de la Secretaría de Hacienda y de Educación Pública que no están considerando el incremento de plazas, mientras los sistemas de jubilaciones y pensiones instrumentados en el modelo neoliberal han conducido a un problema financiero.

Destaca que la sesión de clausura del día 27 de octubre será presencial en el Salón Barroco del edificio Carolino, e incluye un homenaje a Pedro Félix Hernández Ornelas, profesor investigador titular del Posgrado en Sociología del Instituto Vélez Pliego y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>