Ante apertura de carpetas de investigación de la FGE, cinco magistrados del TSJ renunciarán

By on agosto 13, 2020
Gerardo Perez García

RUMOR SIN FRONTERAS

POR: Gerardo Pérez García

La limpia y purga al interior del Tribunal Superior de Justicia de Puebla está por iniciar y antes de que les estalle en pleno rostro, y quizás los lleve a prisión ante la pérdida de fuero … CINCO MAGISTRADOS están por presentar su RENUNCIA.

Hecho inédito que se dará en la estructura del Poder Judicial del Estado.

Como inédita fue la RENUNCIA a la Presidencia del TSJ de Roberto Flores Toledano en enero de 2018, cuando había sido electo para el período 2017 – 2021, con derecho a una reelección.

Y sorprendente – e inverosímil – decisión de – Boby – Flores Toledano de continuar de Magistrado.

A casi tres años de darse por primera vez – en la historia de 157 años de instaurado el Poder Judicial en Puebla – renuncia a la presidencia, se avecina otro hecho sin precedentes…

La renuncia de ¡Cinco Magistrados!

¿Quiénes se irán «voluntariamente» obligados?

… Israel Mancilla Amaro, Magistrado de la Tercera Sala en Materia Penal.

… Roberto Flores Toledano, Magistrado y titular de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura.

… Roberto Grajales Espina, Magistrado de la Segunda Sala en Materia Civil.

… Jorge Benito Cruz Bermúdez, Magistrado de la Segunda Sala en Materia Penal.

La limpia y purga que está por darse en la otrora intocada estructura del Poder Judicial, permitirá al Gobernador Luis Miguel Barbosa, vía su Consejero Jurídico – y Magistrado con licencia -, Ricardo Velázquez Cruz, hacerse de cinco lugares en el Tribunal Superior de Justicia.

Desde luego, ternas que serán enviadas al Congreso para su votación y elección de los cinco nuevos Magistrados, pero que llevarán «el dedo» del «Todopoderoso» mandatario.

Con ello, se da un golpe severo y certero a uno de los enclaves morenovallistas que no se había tocado… El Tribunal Superior de Justicia, dado que las eminentes renuncias son de gente que impuso Rafael Moreno Valle durante su administración gubernamental – 2011/2017 –

A la vez, se apunta que la primera renuncia de un Magistrado se dio en el gobierno de José Antonio Gali Fayad, cuando Saúl Gutiérrez Villareal dimitió al Poder Judicial del Estado.

Y las cinco renuncias que están – o ya están – en el escritorio del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez.

Acotándose :

– Trasciende -, que la Fiscalía General del Estado tiene abiertas carpetas de investigación en contra de los Magistrados : Israel Mancilla Amaro, Roberto Flores Toledano, Roberto Grajales Espina, José Manuel Rodríguez y Jorge Cruz Bermúdez.

Y que es cuestión de días para que un Juez emita las respectivas órdenes de aprehensión.

Lo que lleva a los Magistrados citados a «retirarse voluntariamente».

Precisándose, que al renunciar a su cargo de Magistrado… pierde en automático el derecho a la jubilación de 80 mil pesos mensuales que les otorga el Poder Judicial por sus «servicios prestados al estado».

JORGE CRUZ BERMÚDEZ SE AMPARÓ PARA EVITAR APREHENSIÓN

El Magistrado – oriundo de Jalisco – Jorge Benito Cruz Bermúdez se amparó contra orden de aprehensión, lo que confirma las carpetas de investigación que está operando la Fiscalía General del Estado.

Fue en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Puebla, donde Cruz Bermúdez tramitó el amparo número 537 /2020, adelantó el periodista Carlos Gómez en el Portal Contrastes.

Se dice que la indagatoria de la Fiscalía está centrada en la Secretaría de Gobernación y el CAPCEE – Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos -, que presidió Jorge Benito Cruz.

Y que son cinco las denuncias acumuladas en contra del aún Magistrado.

Lo anterior lleva a preguntar :

¿ El gobierno barbosista en su cruzada contra el morenovallismo apostó por dejar a Gilberto Higuera Bernal en la Fiscalía General, pues llegó al cargo de la mano de Moreno Valle y ahora él es el persecutor?

¿El Magistrado con licencia Ricardo Velázquez, que de la mano de Mario Marín ingresó al TSJ y hoy es «el juez» que operó quitarle su Notaría y que se dobló ante el morenovallismo y hoy los persigue, hará lo mismo mañana contra los barbosistas?

¿Ricardo Velázquez una vez que cumpla su cometido en la Consejería Jurídica del Gobierno… Miguel Barbosa lo impondrá en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia?

-Claro – sin olvidar :

«Los carniceros de hoy, serán las reses de mañana».

Al tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>