Confinamiento disminuyó 40% la producción científica y académica del país

By on agosto 26, 2020
aspabuap
  • Investigadoras de la FFyL participaron en Conversatorio Virtual de la ASPABUAP

El confinamiento generado por la emergencia sanitaria del virus Covid-19, ha provocado que la producción académica y científica haya caído un 40 por ciento, opinaron las investigadoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Maria del Carmen García Aguilar y Elva Rivera Gómez.

Esto durante la tercera jornada del Primer Ciclo de Conversatorios Virtuales organizados por la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP), donde abordaron el tema: «Trabajo Académico y Confinamiento».

Insistieron que el avance de la academia y del desarrollo científico, está siendo afectado por esta crisis sanitaria mundial, y prueba de ello es que se ha reducido hasta en un 40 por ciento la actividad docente, afectando principalmente a las mujeres.

Esto implica, opinaron, que la pandemia también dañe los indicadores de la eficiencia terminal tanto en el quehacer académico como científico, resultados que son negativos para el desempeño de las licenciaturas y de los posgrados en todas las disciplinas.

La titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género de la BUAP, María del Carmen García Aguilar, en su participación comentó que la pandemia ha sacado a flote diversos problemas que se ven reflejados en la labor que realizan los docentes.

Un problema que se percibe, explicó, tiene que ver con el encierro de los maestros en sus casas, lo cual implica una convivencia familiar que ha venido rompiendo -en algunos casos- por el roce de la convivencia cotidiana.

Agregó que el confinamiento afecta directamente más a las mujeres, y en este caso a las académicas, que en la estructura social y económica del país juegan un rol muy importante por la formación de las futuras generaciones.

Además, dijo que en este encierro de más de 6 meses, las docentes han tenido que asumir tareas, todo en un solo momento, de amas de casa, de mamás, de esposas y de maestras, lo que implica que al dividirse en todas estas facetas, su productividad laboral se ve mermada.

García Aguilar insistió que pese a esta labor familiar que enfrentan las y los docentes, se debe reconocer el esfuerzo que realizan para ir adaptándose a las exigencias que implica hoy enseñar a los estudiantes con nuevos métodos tecnológicos.

Consideró que la distribución sexual del trabajo que se realiza actualmente con la pandemia es inequitativa, y un ejemplo claro es que la labor del hogar lo hace la mujer, mientras que el hombre asume una actitud diferente, mostrando una condición patriarcal.

Destacó el apoyo de la BUAP en estos nuevos enfoque pedagógicos tecnológicos, reconociendo que durante este tiempo el sindicato de la ASPABUAP ha estado pendiente de que los maestros reciban sus pagos sin contratiempo por parte de la institución, lo que obliga a los docentes a mantener un firme compromiso de sumarse a estos esfuerzos en la transmisión de conocimientos hacia los jóvenes que han iniciado un nuevo ciclo escolar Otoño 2020 a través de las plataformas en línea.

Por su parte la investigadora, Elva Rivera Gómez, en su participación en el Conversatorio Virtual de la ASPABUAP, mencionó que algo que también ha provocado un estancamiento en México y el mundo, es la continuidad de una producción científica y de investigación, debido a que la gran mayoría de los académicos dejaron en sus espacios los trabajos que venían realizando.

Así que una propuesta, subrayó, es que se dé un año más para la evaluación de los proyectos, esto con el fin de cumplir con los tiempos del trabajo que se viene realizando, pidiendo para ello el respaldo tanto de las autoridades universitarias, así como de la ASPABUAP.

Con el avance del confinamiento expresó que los maestros estaban acostumbrados a un trabajo presencial, es decir de contacto directo con los alumnos, sin embargo hoy todo es distinto porque el contacto es virtual, y esto aunque no lo parezca implica un aumento en la carga laboral.

Explicó que al inicio de empezar los cursos en línea, se creía que iba a ser más fácil dar clases a través de las plataformas tecnológicas, sin embargo, la realidad es otra porque hoy los docentes tienen que redoblar esfuerzos en el diseño y preparación de las clases diarias, con contenidos muy precisos que lleguen a los estudiantes.

Por otro lado, vemos que la pandemia ha deshumanizado a la sociedad, transformándolos en seres individualistas, y que ante este fenómeno social, los docentes tenemos un reto para trabajar con las emociones y transmitir un mensaje a los jóvenes de aliento y esperanza.

Insistieron que un factor más que ha sido nocivo en esta pandemia, es el aumento de la violencia física y psicológica hacia las mujeres, y que para acabar con este flagelo la participación de la sociedad, y principalmente de la familia, son muy importantes.

Finalmente en este tercer conversatorio virtual las investigadoras reconocieron el trabajo e interés del Comité Ejecutivo General y de los Comités Seccionales de realizar estas actividades que no solo acercan a los docentes sino dan un mensaje y demuestran que en el Confinamiento la Unidad de la ASPABUAP fortalece a los académicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>