Investigadoras recuperan a mujeres que dejaron su importancia en la historia

By on septiembre 7, 2020
Investigadoras

La Jornada de Oriente

16 artículos que van en búsqueda no de las mujeres virtuosas e imaginarias, sino de las de carne y hueso, en las que particularmente parece depositarse la misma violencia que se lee actualmente en los medios de comunicación, conforman el libro De las rebeliones a los movimientos sociales. Memoria, trayectorias, fuentes sobre la participación de las mujeres en México.

Coeditado por las universidades de Veracruz (UV) y la Autónoma de Puebla (UAP), el volumen coordinado por Elva Rivera Gómez, Gloria Tirado Villegas y Ana María del Socorro García García fue presentado de manera virtual lo mismo en la Biblioteca Digital de Humanidades que en el primer día de la edición número 33 de la Feria Nacional del Libro de la UAP.

Durante las presentaciones, la historiadora Gloria Tirado señaló que la publicación, la cual está disponible para su consulta en el sitio https://www.uv.mx/bdh/files/2020/02/Rebeliones.pdf, es resultado del Seminario de Historia de las Mujeres y Género gestado en 2013, mismo que en su sexta edición se alojó en la UV.

Destacó que, en los últimos años, han sido importantes los avances en el estudio de la historia de las mujeres, pues ya hay congresos nacionales e internacionales. En ese sentido, recordó que en el año 2000 ella y Elva Rivera organizaron el primer congreso de historia de las mujeres.

“En estos últimos años ha habido muchos avances; cada vez se muestran más actoras (sic) sociales, y se descubre que las mujeres que fueron construyendo la solidez de las luchas no habían sido mencionadas”, refirió Tirado.

En ello, coincidió la también coordinadora del libro Elva Rivera al señalar que, a casi 20 años de sembrar la semilla del primer coloquio de estudios, hoy el seminario tiene lo mismo en la UAP, que en la UV y en otras instituciones a jóvenes investigadoras egresadas, ya miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con doctorados y posdoctorados.

Por tanto, consideró que el Seminario de Historia de las Mujeres y Género vive actualmente una fase de consolidación y corresponderá que se rindan los frutos académicos: “que el Covid-19 no nos detenga, sino que nos haga reflexionar sobre el deber ser y lo que se quiere para las mujeres, con sus nuevas generaciones que son vulnerables por la violencia feminicida, por la pérdida de derecho sexuales y reproductivos”.

Rivera afirmó que, precisamente, la historia permite vislumbrar qué tipo de historia se quiere reconstruir, y saber que es posible escribir la historia desde la igualdad y con “un sueño posible: que el feminismo abrirá senderos de conocimiento desde nuevas perspectivas históricas para construir un mundo más humano, equitativo y respetuoso con la diversidad de pensamiento”.

La historiadora Gloria Tirado abundó que en los 16 capítulos que dan forma al libro no se buscan a las mujeres virtuosas o imaginarias, sino a las de carne y hueso, “a las acusadas de brujas y herejes, a las encarceladas acusadas de aborto y robo”, pues se va más allá del idílico modelo pues actuaron por sus circunstancias, por miedo, valentía y rebeldía.

La miembro del SNI notó que en el libro aparecen varios tipos de violencia como la doméstica que, aunque se ubica en el Porfiriato, parece que al hurgarse en los periódicos sucede hoy. Consideró que recuperar a Esperanza Cabrera, una artista queretana poco estudiada, o a Judith Reyes, una cantautora del movimiento estudiantil de 1968, y “traerlas a la historia es un gran homenaje” a cada una de ellas.

“Cada uno de los capítulos recuperan luchas, lugares, disertaciones feministas de maestras normalistas, o a las compañeras de vida que apoyaron a personajes como José Revueltas o Luis Buñuel, que si no hubieran estado valdría preguntar entonces si ellos serían las figuras que fueron”, expuso la académica de la UAP.

Reiteró que, aunque se busca expurgar la presencia de las mujeres, se trata más bien de comprender esas rebeliones, de saber qué era ser rebelde en una época o en otra, porque a pesar de que intervinieron en los movimientos sociales no habían sido estudiadas ni develadas.

“El libro no nos lleva a quedarnos en el pasado, sino que nos llevan a comentar sus reivindicaciones con las actuales como el 8M que es libre de violencia. La lucha de las mujeres hoy se ha centrado en impartir la justicia para tipificar el feminicidio, pero en el pasado se buscó lograr la autonomía, la ciudadanía y el pago de salario igualitario”, sostuvo.

Por tanto, afirmó Tirado Villegas, De las rebeliones a los movimientos sociales invita a comprender el presente en el que las mujeres están inmersas. “Soy positiva y sé que será importante que estudiantes conozcan y lean este libro para entender el pasado y el presente, y con ellos puedan comprender y reconocer a muchas mujeres luchadoras desde siempre”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>