Señalan feministas al Tec de Monterrey de silenciar denuncias

By on septiembre 10, 2020
Tec de Monterrey

La Jornada

La agrupación Feministas del Tec denunció por medio de un comunicado que el Tecnológico de Monterrey ha silenciado diversas denuncias por violencia sexual.

A través de redes sociales, el grupo de activistas publicó un documento en el que acusan de acoso y abuso sexual a un estudiante de la carrera en Ingeniería Industrial y de Sistemas (ISS).

“Ante los numerosos testimonios de acoso y abuso sexual por parte de Roberto Montemayor Rojas, estudiante de la carrera ISS del Tecnológico de Monterrey, exigimos como colectivo que se atienda a las víctimas y se imparta la debida justicia.

“Conscientes de que muchas de nuestras compañeras ya han denunciado violencia sexual mediante las vías formales, y se les ha silenciado, nos posicionamos públicamente. Es de nuestro interés presionar para que nuestras compañeras puedan completar sus estudios en una institución que resguarde su seguridad e integridad en todo momento”, indicaron.

En el informe, la agrupación exigió que el estudiante sea investigado y sancionado, así como que el Tec de Monterrey respalde y proteja a las víctimas.

Por su parte, las autoridades escolares pidieron a sus estudiantes denunciar los actos de acoso, por la vía institucional.

“Recordamos a nuestra comunidad que para que un caso sea atendido, las personas vulneradas deben activar el Protocolo para la Prevención y Atención para la Violencia de Género, y seguir el proceso que lo sustenta”, aseguraron por medio de un comunicado.

Según el documento, el proceso de denuncia de acoso en el Tec de Monterrey requiere que una víctima denuncie lo ocurrido a través del correo escuchándote@itesm.mx

Posteriormente, se agenda una cita con la víctima, en la que de manera confidencial se le explican sus derechos y se le orienta.

Si la víctima lo decide denunciar a las autoridades correspondientes, en ese momento se activa el Protocolo de la institución.

El Tecnológico de Monterrey realizará una investigación paralela a la de las autoridades y hará “una recomendación al área competente”.

La respuesta de la institución educativa privada causó críticas en redes sociales, así como denuncias en las que usuarias aseguraron que el Protocolo es revictimizante.

“Esto es todo menos una respuesta. No nos vamos a callar ni vamos a ceder. Ya basta de priorizar la “confidencialidad” y la burocracia sobre la seguridad de sus estudiantes. Ya basta de proteger más su imagen que a las personas que integran su comunidad”, pidió Samara Villalón en Twitter.

“Cuando me acerqué con el equipo de violencia de género para reportar a un alumno por intento de violación y violencia psicológica, me dijeron que probablemente yo lo había incitado. Al día de hoy, sigue siendo un alumno medallita para ustedes”, agregó Hilda Rodríguez por la misma red social.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>