Tecnología busca combatir la corrupción y la defraudación fiscal: SHCP

By on septiembre 10, 2020
Arturo Herrera

La Jornada

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la inclusión del uso de tecnologías por parte de los visitadores fiscales , medida incluida en la Miscelánea Fiscal para 2021, no busca limitar la privacidad e intimidad de las personas, sino combatir la corrupción y la defraudación fiscal.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que frecuentemente en esquemas de defraudación fiscal se dan direcciones inexistentes por ejemplo, un terreno baldío donde debería de haber una fábrica.

La propuesta del Ejecutivo Federal consiste en que se pueda comprobar por medio de una fotografía que esto efectivamente no es así, abundó.

La miscelánea fiscal propuesta por el Ejecutivo Federal para 2021 establece: “las autoridades fiscales podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal”.

Las visitas, precisa el documento se llevarán a cabo en el domicilio fiscal, establecimientos, sucursales , locales, oficinas, bodegas, almacenes, puestos fijos y semifijos en la vía pública , de los contribuyentes o asesores fiscales , siempre que se encuentren abiertos al público en general, donde se realicen enajenaciones , presten servicio o contraten el uso o goce temporal de bienes, o donde se realicen actividades administrativas relacionadas.

También, se podrán realizar las visitas a los lugares donde se almacenen las mercancías o en donde se realicen las actividades relacionadas con las concesiones o autorizaciones o de cualquier padrón o registro en materia aduanera o donde presente sus servicios de asesoría fiscal.

Por su parte, los visitados, sus representantes o la persona con quien se entienda la visita en el domicilio fiscal, están obligados a permitir a los vitadores designados por las autoridades fiscales el acceso al lugar o lugares objeto de la visita, así como mantener a su disposición la contabilidad y demas papeles que acrediten el cumplimieto de las disposiciones fiscales.

Los visitadores fiscales podrán sacar copias para que previo cotejo cons sus originales se certifiquen y sean anexados a las actas finales o parciales que levanten con motivo de la inspección.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>