No habrá más dinero para las universidades

By on septiembre 13, 2020
UAS

La Jornada

Rectores de universidades públicas estatales sostuvieron esta semana reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública en las que se les informó que no se contempla un incremento presupuestal para sus instituciones en 2021.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra, explicó que en acercamientos con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, se ha buscado una ampliación presupuestal, perohasta el momento no se ve ninguna posibilidad de un incremento.

Cabe señalar que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 contempla un aumento de 1.6 por ciento en el gasto de las universidades públicas estatales, lo que está por debajo de la inflación estimada para 2020.

En el encuentro se abordó además la necesidad de que las universidades que tienen sistemas de bachillerato, como la Autónoma de Sinaloa, cuenten con un presupuesto específicamente destinado a ese nivel educativo. Y es que hoy las universidades sólo reciben recursos para el nivel superior y canalizan parte de ellos a sus preparatorias, lo cual les ha causado diversas observaciones cuando son auditadas.

En el presupuesto no viene recurso para el nivel medio superior y se nos ha señalado en diversas auditorías como mal aplicado el presupuesto que es para el nivel superior y que se aplica al nivel medio superior. Nos señalan por qué pagamos a profesores de preparatoria, por qué invertimos en infraestructura en el nivel medio. Antes subsanábamos esto con una carta de la Dirección General de Educación Superior, pero ahora las reglas han cambiado y en ella no están convencidos en dar esas cartas, expuso Guerra Liera, según un comunicado de la UAS.

Hay el compromiso de reconocer lo que es el nivel medio en la aplicación del presupuesto, lo cual no significa que nos van a dar más, sino que nos van a reconocer el monto que se aplica en el nivel medio superior, esperemos que en este año eso pueda aplicarse, detalló.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>