Señales políticas

By on septiembre 16, 2020
Miguel Ángel García Muñoz

REFLEXIONES

Por: Miguel Ángel García Muñoz

directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

Algunos las ven.
Otros no las distinguen por la ceguera de la soberbia.
Pero también los hay que se quedan esperándolas, como le sucedió al renegado priista Germán Sierra Sánchez, quien las interpretó mal y perdió la Alcaldía de Puebla ante el panista Gabriel Hinojosa. El Gobernador era Manuel Bartlett Díaz.
Y le volvió a pasar durante el mandato de Melquíades Morales. La señal nunca le llegó y la candidatura a la gubernatura fue para Mario Marín Torres.
Casos a nivel nacional hay muchos; dramáticos algunos.
Durante las ceremonia del 15 y 16 de septiembre, conmemorativas al Grito de Independencia desde el Palacio Municipal y en la plancha del zócalo, el Gobernador Miguel Barbosa estuvo acompañado de la Presidenta honoraria del DIF, Rosario Orozco; del Comandante de la XXV Zona Militar, Rodrigo Herrera Huizar; del Magistrado Héctor Sánchez Sánchez y del Fiscal Gilberto Higuera Bernal. Por supuesto que ahí estuvo, pero no estuvo, la Alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien tragó gordo por la presencia del Diputado y líder de la Junta de Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quien no sólo se movió como en su casa, sino que hoy fue el orador oficial, atestiguando funcionarios de diferentes niveles.
Rivera Vivanco, enfrenta denuncias por violencia política de género, persecución y hostigamiento, pero quiere reelegirse; Biestro, atrae reflectores, aunque no ha dicho esta boca es mía.
Los asistentes buscaban hasta por debajo de la mesa las famosas señales.
La pasarela política no se puede ocultar; los tiempos electorales se respiran.
***
EN SU DESESPERACIÓN, la Alcaldesa Rivera, ha solicitado los servicios de “Observatorio Ciudadano” que encabeza Marcos Mazatle, ordenándole atacar sin miramientos a Gabriel Biestro. Las indicaciones son atendidas. Lo malo es que ese grupo endeble es identificado por trabajar al mejor postor. En todos los asuntos habidos y por haber intenta meterse, negociado su perorata a cambio de canonjías.
El negocio le ha durado a Mazatle, gracias a los incautos y a las señales descaradas que recibe de quienes lo contratan.
Es uno de tantos soldados al servicio de la desprestigiada Presidenta Municipal.
***
FORTALECIDO internamente por los nuevos cuadros priistas y la experiencia de la militancia de mil batallas, Néstor Camarillo captó la señal de que era el momento de pelear por la dirigencia del CDE del PRI poblano. Los informes que recibió el CEN, que lidera Alejandro Moreno, fueron de lo mejor. Era necesario, además, abrirle la puerta de salida a los que querían la dirigencia que les diera la posibilidad de negociar su propia sobrevivencia.
La pandemia trastornó la movilización de todos los Partidos, siendo la justificación perfecta para eludir el proceso abierto de la designación del nuevo dirigente estatal. Néstor, fue llamado por “Alito” y rindió protesta como Presidente provisional, llevándolo a extender su liderazgo hasta pasada la elección de 2021.
Es la prueba de fuego que le puede catapultar o sepultar en su carrera política.
El resultado electoral del próximo año y la posición que logre el PRI en el difícil panorama, será fundamental.
El priismo está esperando la recuperación de su Partido. Lo menos que podría aceptar sería desbancar al PAN del segundo lugar electoral.
***
QUEDARÁ marcada en la historia la celebración del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó la arenga del Cura Hidalgo, desde el palco central del Palacio Nacional, con 20 arengas a los héroes, a la libertad, al amor al prójimo y a la esperanza.
No se recuerda la Plaza de Armas desierta prácticamente de civiles, obligada por la pandemia del Coronavirus, con apenas un grupo de Cadetes del Heroico Colegio Militar haciendo eco a su proclama, destacando, como nunca, la iluminación tricolor de la fachada del Palacio; la marcada sobriedad de la ceremonia criticada ácidamente por sus detractores; la llama en el centro de la plancha del zócalo; las luces que armaron el mapa de la república; el águila juarista en las paredes del inmueble histórico; las luces resaltando la Catedral y el mensaje claramente tácito de que nada detendrá el paso de la Cuarta Transformación.
Nuevamente, la vestimenta de la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, fue objeto de la diatriba de sus enemigos. Nada les acomoda; nada les satisface, creyendo que es una de tantas formas de doblegar al Jefe del Ejecutivo.
En los Estados, las ceremonias encabezadas por los Gobernadores fueron similares.
***
LA UNIDAD de Inteligencia Financiera, congeló las cuentas bancarias de Marcos “N”, líder de Antorcha Campesina en Guanajuato, al ser señalado por evasión fiscal, recibir y ejecutar transferencias de dinero de origen oscuro en por lo menos 13 Estados del país.
¿Qué dirá Aquiles Córdova Morán, líder de la organización?
En Puebla, acusó falsamente que la UIF está a disposición del Gobernador Miguel Barbosa.
¿Dirá lo mismo de Diego Sinhue, mandatario de Guanajuato por el PAN?
Las señales de Santiago Nieto, titular de la UIF, son ignoradas por el antorchismo que trata de eludir, con declaraciones de sus dirigentes, las acusaciones de múltiples arbitrariedades y de utilizar el chantaje para sacar raja política.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>