Mendívil defraudó a la BUAP, SAT, Televisa y Alejandra de la Vega

By on septiembre 17, 2020
Gerardo Perez García
RUMOR SIN FRONTERAS
Por: Gerardo Pérez García
El tiempo y transitar del proceso judicial le están dando la razón al Rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz, en el litigio que sostiene desde 2019 la Máxima Casa de Estudios con el empresario Mario Mendívil Blanco, quien vendió –de manera fraudulenta- al equipo de Primera División Lobos-BUAP a la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno de Chihuahua, Alejandra de la Vega Arizpe.
Venta que, al hacerse pública, fue catalogada de fraudulenta por Alfonso Esparza, pues la dueña y poseedora del título de Lobos es la Universidad, y como tal no había autorizado, mucho menos firmado la venta de la oncena universitaria a una empresaria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La guerra mediática se desató.
Y a ella se sumó el Gobierno del Estado.
Además, el Congreso del Estado.
Y la Fiscalía General del Estado –busca detener a la hija de Esparza Ortiz-
Más la Auditoría Superior Estatal.
Todos contra Esparza.
Antes, diciembre 2019, la Auditoría Superior del Estado inició auditorías sin sustento ni soporte legal a la Máxima Casa de Estudios, pues pretendía auditar los recursos federales, cuando es facultad única de la Auditoría Superior de la Federación.
Al abortar el “ plan auditor ” de Francisco Romero Serrano, y la intentona del Congreso de nombrar un “Auditor Externo” a la BUAP, salta al escenario mediático el mandatario Luis Miguel Barbosa quien declara un manejo irregular de recursos en la Universidad, como es el caso de 400 millones de pesos en Lobos-BUAP.
MARIO MENDIVIL Y EL SERIAL DE FRAUDES QUE COMETIÓ
Y cuando el Administrador de la Benemérita se encontraba arrinconado y acorralado, y cuando el barbosismo pensó –creyó- que lo tenía doblegado para entregar su dimisión al frente de la Rectoría… Alfonso Esparza irrumpió el silencio y vino el contra-ataque, y el Consejo Universitario, y la comunidad estudiantil salieron en defensa de su casa de estudios y del Rector.
A casi un año del litigio, el tiempo y los tribunales federales de justicia le están dando la razón legal al otorgar –pasado 27 de agosto- el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil un segundo amparo a favor de la BUAP en el caso del equipo Lobos-BUAP.
Lo que conlleva –escribió el periodista Mario Maldonado en su columna “ Historias de NegoCEOs” de El Universal- que la empresa de alimentos Garden Teas de México, propiedad de Mario Mendívil, “defraudó, con una sola factura, a la BUAP, al SAT, a Televisa y a la empresaria de Chihuahua y compradora de Lobos, Alejandra de la Vega Arizpe”.
“La jugada de Mario Mendívil fue sencilla: cuando asumió la administración de Lobos, y tuvo acceso a las claves y sellos fiscales, se auto-vendió simuladamente la franquicia por la cantidad de 120 millones de pesos, según lo demuestra la factura con folio fiscal AF1921DD-B162-4232-7650-30DD04FEF2FD, emitida por Club Lobos BUAP AC., a nombre de Garden Teas de México el 27 de diciembre de 2018.
“Mendívil tenía la administración del equipo desde mayo de ese año, por lo que no encontró problema para emitirse un comprobante fiscal bajo el concepto de “Cesión de Derechos ante la Federación Mexicana de Futbol Asociación”.
Agrega Mario Maldonado:
“Ni siquiera tuvo que desembolsar los 120 millones, ya que son los mismos que Garden Teas había aportado al Club Lobos para participar en la sociedad –aportación que consta en convenio y acta de asamblea de abril de 2018- y que habían sido transferidos a la Femexfut para evitar el descenso del equipo.
“También existe evidencia de que ese dinero fue el que se entregó a la Femexfut para mantener la categoría en la primera división de la liga. Así lo dice la factura que la razón social Federación Mexicana de Futbol AC., emitió el 30 de mayo de 2018 al Club Lobos BUAP C; ésta con folio fiscal 7528B8A1-37F6-4638-9E80-3F-F594731747.
Concluye:
“Al fraude cometido contra la Universidad, contra la televisor y contra Alejandra de la Vega, se suma el posible delito de simulación de operaciones, una línea de investigación a seguir por parte de la UIF –Unidad de Inteligencia Financiera- de Santiago Nieto, la Procuraduría Fiscal de Carlos Romero y el SAT de Raquel Buenrostro”.
LA PODEROSA EMPRESARIA JUARENCE
¿Quién es Alejandra de la Vega Arizpe?
Alejandra es hija de Guadalupe Arizpe y de la Maza y del finado empresario Federico de la Vega Mathews, quien heredó de su padre, el comerciante español Artemio de la Vega Berdayes, el negocio de tiendas de conveniencia y la cervecería Carta Blanca de Ciudad Juárez con la respectiva concesión para distribución de los productos Cervecería Cuauhtémoc.
Durante décadas fue uno de los principales patrocinadores de campañas electorales de candidatos de todos los niveles y partidos políticos de distintas siglas.
Así, Alejandra, y sus hermanos Guadalupe y Artemio, crecieron y convivieron lo mismo con presidentes, empresarios y políticos, principalmente del PRI, del cual Federico de la Vega fue candidato suplente a la alcaldía de Ciudad Juárez en 1983 cuando compitió en fórmula con Santiago Nieto Sandoval y perdió frente al panista Francisco Barrio Terrazas.
A finales de 1980 su padre compró la franquicia de futbol profesional: Club de Futbol Cobras, del cual nombró presidenta a su hija Alejandra de la Vega, convirtiéndose en la primera mujer con este cargo en la Federación Mexicana de Futbol.
Sí pudo “Bibis” –como le dice su círculo cercano a Alejandra- lidiar con Cobras cuando tenía 23 años… ahora con 53 años de edad, lo hace con mucha más autoridad en Bravos de Ciudad Juárez.
Por si algo falta, Alejandra de la Vega Arizpe está casada con el empresario texano Paul Foster, y ambos tienen una amplia participación en la vida política en Estados Unidos.
A ese poder económico-político México-americano tendrá que enfrentar y responder Mendívil.
Al tiempo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>