La irrupción de medios en portales con más de 800 en el estado

By on septiembre 18, 2020
Gerardo Perez García
RUMOR SIN FRONTERAS
Por: Gerardo Pérez García
El boom de los portales “periodísticos” en Puebla irrumpió con inusual intensidad a partir de 2019, tal y como aconteció en los 80 con la aparición de periódicos, revistas y semanarios.
La referencia y punto de comparación —del ayer con el hoy— se da durante el sexenio de Guillermo Jiménez Morales con cerca de 50 medios impresos, entre diarios, semanales, quincenales y mensuales.
Destacando la presencia de El Sol de Puebla, El Heraldo de México en Puebla, Novedades, La Opinión, La Palabra, Cambio, entre otros.
Obviamente, no existían las —¿benditas?— redes.
Por ende, tampoco los portales.
Al corte de hoy, 40 años después, en el gobierno de Morena con Luis Miguel Barbosa, y en plena era digital, llega el boom de portales con “etiqueta periodística” a Puebla —como en todo el país—.
Dos hechos así lo registran.
En Puebla capital hay más de 70 portales.
Y al interior del estado se tienen más de 700 portales.
Pese a ello, la presencia y supervivencia de la prensa escrita está más que presente.
Unos dejaron de circular en impreso, como Síntesis, ContraRéplica, El Popular, Sexenio, La Opinión Diario de la Mañana y Puntual.
Pero están con presencia en sus respectivos portales.
Y quienes continúan en impreso y portal son: La Jornada de Oriente, El Sol de Puebla, Milenio, El Heraldo de Puebla, Intolerancia, Cambio, Exclusivas y Foro 21.
Mención especial se da con la extinción de 24 Horas Puebla, bajo la conducción de Patricia Corro, por así convenir a los intereses de ambas partes: 24 Horas México y la poseedora de la franquicia en Puebla.
Y la aparición del portal Alcance Diario, que dirige el periodista Arturo Alfaro, que tiene previsto incursionar en 2021 a la edición impresa.
TRES PERIODISTAS CON TRES EMPRESARIOS
También vale apuntar la reciente incursión de empresarios poblanos en la adquisición de franquicias de medios nacionales.
Franquicias que tienen un costo de cuatro a seis millones de pesos.
Casualmente, con Barbosa Huerta se da el arribo de tres franquicias periodísticas
y de un diario local.
Veamos.
ContraRéplica, que dirige el periodista Mario Alberto Mejías con el empresario radiofónico Antonio Grajales Farías.
La Crónica, bajo la conducción del periodista Arturo Luna Silva, está en sociedad con el empresario Javier Pacheco Pensado y el político Juan Pablo Kuri.
24 Horas Puebla, con el periodista Fernando Maldonado en la dirección y el constructor Édgar Nava como poseedor de la franquicia.
El Heraldo de Puebla con el periodista Erik Becerra y el empresario Pepe Hannan.
Tocó a Armando Prida Huerta ser uno de los primeros empresarios que incursionó con éxito en el periodismo.
Con Síntesis, pero sobre todo con la revista Rostros tuvo un parteaguas en el sector de sociales y espectáculos.
Hoy Armando Prida continúa con su revista y el negocio de la impresión.
Hoy, los empresarios Javier Pacheco Pensado, hijo del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido; Édgar Nava, constructor “favorito” de los ex mandatarios Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres; y Antonio Grajales Farías, hijo de don Antonio Grajales, propietario de Radio Oro, dieron el paso al mundo de la prensa escrita.
Y de manera concatenada está el boom de los portales.
Portales “periodísticos” que así como llegan… ¿así se irán?
Franquicias que pueden permanecer por muchos años —como La Jornada de Oriente y Milenio—, pero que también por su alto costo tienden a no tener durabilidad.
Y es donde la prensa local, con sello local y distintivo local, sí tienen un panorama más halagüeño y a largo plazo.
Al tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>