Barbosa y Moreno Valle fueron cómplices: Fernando Manzanilla

By on septiembre 20, 2020
Gerardo Perez García
  • Para construcción de los Arcos de Seguridad, el entonces Senador gestionó 500 millones a Rafael y éste le regresó 16 por ciento de moches
  • “Creo que no es buena persona el gobernador, tiene muchos rencores y es poco transparente”, apunta el legislador federal Manzanilla Prieto
  • Miguel ha desatado una “cacerías de brujas” y persecución contra todos los que considera son sus enemigos políticos para elección de 2021
  • Aclara que fue Barbosa quien le pidió apoyar el interinato de Pacheco Pulido y después lo ratificó en Gobernación a solicitud del Presidente López Obrador
  • Incluso me dijo: “hay que ir limpiando el camino”, sacar a la gente de la administración que no estuvo con él desde la campaña de 2018
  • “No le tengo miedo a la auditoría”, pues el dinero de la partida 3370 pidió fuera para proceso de transición; tengo copias certificadas del dinero que recibió David Méndez Márquez
  • Aún no decido si participaré por la Alcaldía, diputación local o ir por reelección de la diputación federal; a finales de año tomaré la decisión, dijo en entrevista.

Por: Gerardo Pérez García

 Foro de Expresión

Directo y sin ambages responde el legislador federal Fernando Manzanilla Prieto a la interrogante ¿cómo es Luis Miguel Barbosa?… “Creo que no es buena persona. Tiene muchos rencores. Es poco transparente. No sabes al final con quién estás lidiando o acordando”.

Además, “es un gran actor en la escena política. Más no lo concibo un buen ser humano”.

No duda en afirmar: “Miguel Barbosa y Moreno Valle fueron cómplices”; el primero era Senador y el segundo gobernador de Puebla.

Para edificación de los Arcos de Seguridad el entonces legislador gestionó 500 millones de pesos al mandatario y éste “le regresó 16 por cientos de moches”. O el promedio de mil millones de pesos que definía para Puebla el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Alta, Barbosa Huerta, quien después abandona –traiciona- al perredismo para sumarse a MORENA de López Obrador.

-¿Ahí está el origen de su fortuna?, se le pregunta.

Esa interrogante la debe responder Barbosa. Pero de que fueron cómplices Miguel y Rafael… “claro que fueron cómplices”.

La entrevista con Revista Diálogos se da en el corazón de Los Sapos –Distrito 12, donde es Diputado Federal-, con el tres veces Secretario de Gobernación –con Moreno Valle, Pacheco Pulido y Barbosa Huerta- no elude ninguna pregunta, con su característica frialdad y tranquilidad las medita antes de responder.

Delgado y su clásico chaleco, apunta que el mandatario “ha desatado una cacería de brujas y persecución contra todos los que considera son enemigos políticos”, previo a la elección del próximo año.

Aclara que “fue Barbosa quien le pidió apoyar el interinato” de –Guillermo- Pacheco Pulido. Y en julio de 2019, lo ratificó como titular de Gobernación.

Tiempo después –dice-, me enteré que la ratificación vino a solicitud del Presiente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sostiene que “no le tiene miedo a la auditoría que pidió su sucesor David Méndez Márquez”, en virtud de que el dinero de la supuesta “partida secreta”, que no es “secreta” pues está consignada en la partida 3370… “Barbosa pidió se destinara para el proceso de transición”.

“Tengo copias certificadas del dinero que recibió el equipo de Barbosa, entre ellos recibos firmados por el actual Secretario de Gobierno, David Méndez Márquez”.

Ataja, que aún no ha decidido si participará por la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla, o buscará una diputación local, o va por la reelección federal; que a finales de año tomará una decisión en base a sondeos y encuestas de medición.

LAS INTRIGAS PALACIEGAS TIENEN CERCADO AL MANDATARIO

-¿Por qué se da el rompimiento con Luis Miguel Barbosa?

“No lo tengo claro”, señala Fernando Manzanilla, porque antes de la contienda extraordinaria a la gubernatura “me pide apoyar el interinato de –Guillermo- Pacheco Pulido”, y también lo solicita el propio Guillermo.

Decisión que no era fácil de tomar, pues era el coordinador de los legisladores del PES –Partido Encuentro Social-, posición de relevancia parlamentaria, por lo que le expresé mi intención de regresar a la Cámara de Diputados.

Al final se acordó continuar durante la transición y al término retornar a San Lázaro. En ese tránsito me percaté y percibí que “no era bien visto por el equipo cercano de Barbosa e inicia el golpeteo”.

Más me aboqué a mantener la estabilidad política y social en momentos torales para el Estado, como fue el proceso extraordinario. Incluso, estuve con Barbosa en los momentos más difíciles de 2018 cuando perdió la gubernatura ante Martha Érika Alonso.

En ambas ocasiones, Barbosa “me dijo que me quedara”. “Tienes que estar ahí –Gobernación- Eres parte central de mi equipo”.

Tiempo después supe que “fue el Presidente López Obrador quien le pidió a Barbosa que me dejara en el cargo”, lo que llevó aclarar el por qué me ratificó en la secretaría.

Pero…

“Me fueron acotando, me fueron cercando” y en septiembre pasado decidí dejar Gobernación a finales de año, para que a principios de este año regresar a la Cámara de Diputados.

Acota que Barbosa le dijo: “Hay que ir limpiando el camino”… quitar a la gente que no sea afín al proyecto barbosista.

Más el “juego de intrigas palaciegas de su equipo se fue imponiendo”. Por cierto, es un equipo menor, poco experimentado. Porque una cosa es lo que te digan y otra la realidad.

Y Barbosa me decía: “no creo en las intrigas”. Más en los hechos incorporó en cargo claves a gente que mandó. Mientras yo busqué perfiles con experiencia y conocimiento del área.

Estuvo en sus manos recibir las intrigas, oírlas o no, creerlas o no. Discernir que sí y que no.

No duda en afirmar: “Ayudé a Barbosa a costa de mis relaciones familiares y no me arrepiento de haberlo ayudado. Por eso me fui tranquilo de la Secretaría”.

“CACERÍA DE BRUJAS” CON  MORENO VALLE Y BARBOSA

La entrevista de desarrolla en “Celia, café y talavera” del tradicional barrio de Los Sapos, en el corazón del Centro Histórico de Puebla. Relajado, mira la escultura de la China Poblana, platos y figuras.

Pide café americano. Le da ligero sorbo. Y su asistente pone en la mesa un termo.

Vean ustedes –le dice a Pablo Quirós, director general de Diálogos y a este tecleador-, Puebla viene de un ayer de dominio del PRI, llega el cambio con Moreno Valle y la promesa de acabar con la corrupción e impunidad.

Y resulta que la “esperanza del cambio” se derrumba con el crecimiento de la corrupción e impunidad morenovallista.

Llega otro cambio de régimen con MORENA y la promesa del cambio, de no utilizar el aparato y sistema de gobierno, de no invadir los Poderes Judicial y Legislativo, que habrá justicia.

Y ha resultado todo lo contrario. Un gobierno barbosista confrontándose con todos o muchos, “con una abierta persecución que no tiene límites”. “Con un uso absurdo del aparato de justicia”. “Donde no se respeta la autonomía del Legislativo y Judicial”.

“Existe una abierta cacería de brujas…”. En mi caso al dejar Gobernación, “de inmediato se ordenó una auditoría”.

“No tengo problema alguno que se haga la auditoría, estoy más que tranquilo y seguro de mis acciones y manejo del presupuesto que se dio”.

Manzanilla Prieto no refleja angustia, mucho menos temor. Se reitera su tranquilidad que refleja.

Recuerda que Barbosa en junio pasado le dice a la Secretaría de la Función Pública que debe tener la denuncia en un mes a más tardar. Y es cuando el mandatario utiliza el aparato para amedrentar y perseguir.

El mandatario hace público el uso de una “partida secreta” de la que supuestamente me beneficié.

Por favor, de entrada, no es una “partida secreta”, es la partida 3370 que es absolutamente legal, misma que utiliza y opera el gobierno federal, que tiene normatividad y reglas muy claras de operación.

Pero lo más grave del caso –Manzanilla extiende ambos brazos-, es que le informé de la existencia de la partida 3370.

Y él instruyó que se utilizara con flexibilidad durante el proceso de transición. Así fue como el dinero se entregó en diversas partidas a la gente que indicó. Ahí están los recibos con sus respectivos nombres y firmas.

-¿Es el caso de David Méndez?

Claro y ahí está la copia certificada del dinero que recibió David Méndez Márquez, quien me sucedió en la Secretaría de Gobernación.

Señalamiento del que “ya no contestó Barbosa, ya no dijo esta boca es mía”. Reitera que no le tiene miedo ni le preocupa la auditoría.

Lamenta que la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia “sean utilizados de garrote y persecución”, pues se está violentando el Estado de Derecho “para perseguir a quien considera Barbosa sus enemigos”.

CON BARBOSA SE REPITIÓ LA HISTORIA DE MORENO VALLE

Fernando Manzanilla y su historial de claros-obscuros. De días de gloria y poder. De noches negras y llenas de nubarrones. De reconocimiento abierto del melquiadismo hacia su gestión de poderoso subsecretario de Egresos –con Moreno Valle en la Secretaría de Finanzas- cuando decidió regresar a sus negocios en la Ciudad de México.

Y su retorno triunfal para coordinar y manejar con éxito la campaña gubernamental de Rafael.

Y con dos años al frente de la Secretaría General de Gobierno decide en el tercero retirarse.

Y en 2018 vuelve a irrumpir en el escenario político poblano al sumarse a la campaña de López Obrador y compite por la Diputación Federal del Distrito 12 y lo gana. Y es el coordinador de la bancada del PES en la Cámara de Diputados.

Y retorna a Gobernación en el interinato de Pacheco Pulido.

Y Barbosa lo ratifica en Gobernación.

Y Barbosa lo lleva, empuja, orilla a que presente su renuncia al cargo.

-¿Con Barbosa se repitió la historia de Moreno Valle?

Guarda silencio. Da nuevo sorbo al café. Se reclina en la silla. Y ataja: En el caso de Moreno fue más complejo. Había una relación familiar –se casó con Gabriela, hermana del gobernador Rafael Moreno Valle-, lo que me impidió ser más frontal. Aunado que “se me vetó participar en la política”.

Hoy es diferente. Soy Diputado Federal. Y seré opositor de esta administración, siempre respetuoso, pero firme. Ésa es mi forma de ser.

-¿Puebla lleva 3 años perdidos de manera consecutiva -2018, 2019 y 2020- en desarrollo, inversiones, obras y programas sociales, y con dos procesos electorales?

Es un karma, del que sí creo existe. Tiempo obscuro es menos cuando falta para amanecer. Es la llegada del ciclo día a noche, noche a día.

Suelta el apunte directo: “Moreno Valle instauró un régimen autoritario, tipo presidencial. Concentró el poder de todos los órganos. Usó a las instituciones y los Poderes Legislativo y Judicial.

En el PRI había contrapesos, acuerdos y negociaciones, jugaban con sus propios contrapesos.

Y hoy todo indica que esa historia, ese karma, se repite con Barbosa.

Con la “pequeña” diferencia que Moreno Valle recibió recursos millonarios de Peña Nieto y del Senador Miguel Barbosa.

Ello le permitió instaurar una política retrógrada que con la serie de obras, el desarrollo turístico, le permitían tener el control político, hechos parecidos en la Unión Soviética con la Perestroika y el Glasnost.

CANCELAR ODIOS Y RENCORES

Cruza la pierna. Antes toma el termo y bebe una parte del líquido.

Sin más, rememora el pasaje político del candidato al gobierno de Puebla, Alfredo Toxqui… “cancelemos odios y rencores”.

“Y Barbosa en campaña habló de la “reconciliación”.

“Reconciliación barbosista que no existe. Al contrario se vive una constante persecución”.

Aclara:

“No se trata que haya impunidad de administraciones pasadas. Ni dar vuelta a la página. Se tiene que hacer justicia de forma legal, bajo un marco legal. Que la corrupción se conozca y se castigue conforme a la ley. Porque tal parece que se están haciendo las cosas como en el pasado”.

Se debe, se tiene que retomar el ideario de Alfredo Toxqui… “Conciliación sin odios ni rencores”.

Y no lo que vivimos día a día: “el titular del Poder Ejecutivo tiene de títeres a los Poderes Judicial y Legislativo”.

-¿Se puede llegar a un estallido social?

No lo sé. Lo que sí creo es cuando uno genera fuerzas de división, encono, de odio, de venganzas. Buscar hacer cosas que no son naturales… otras fuerzas te lo regresan. Llegan reacciones naturales”.

El mejor ejemplo está en el empecinamiento de Moreno Valle en dejar un mini gobernador –un año y ocho meses- “para imponer a su esposa de gobernadora por seis años, mandato que él dirigiría para sus fines e intereses políticos”.

“Eso era algo que no era natural… Violó lo razonable”.

Y ahí están las fatales y funestas consecuencias de la caída del helicóptero Augusta, que llevó a la muerte a la gobernadora Martha Érika Alonso y a Rafael.

-Por cierto, ¿qué pasó con la caída del helicóptero el trágico 24 de diciembre de 2018?

Manzanilla vuelve a guardar silencios. Segundos que se hacen eternos. Se frota las manos. Las cruza.

Y revira:

“Creo que si Moreno Valle no se hubiera empecinado, hoy estaría…”.

“No se puede generar por intereses visiones de rencores y resentimientos, porque llegan las reglas naturales. Y hay ocasiones que el Universo reacciona fuerte. Y todo lo que no es natural, más tarde que temprano reacciona”.

Aparte de ello, creo que nunca sabremos qué pasó en el accidente, cómo se dio y el porqué de su caída, del desplome. Perdurarán por siempre las dudas por más justificaciones técnicas que den las instituciones responsables.

Machaca, cada quien se quedará con su propia verdad.

-También ha trascendido sobre un posible atentado con la participación de López Obrador y Miguel Barbosa?

“Es un absoluto absurdo. Ni las condiciones ni el interés existían para que se involucraran”.

Por el contrario, su muerte es un problema para el gobierno del Mandatario Nacional, y ya dieron respuesta los organismos internacionales que participaron en la investigación, como de la Secretaría de Comunicaciones, que fue un accidente.

ESTOY EVALUANDO SI PARTICIPARÉ POR LA ALCALDÍA O DIPUTACIÓN

Con discreción mira su reloj. Juega con el termo. Se acomoda el chaleco en espera de otra pregunta.

¿Buscará la Presidencia Municipal de Puebla en 2021?

Sonríe. Y vuelve a sonreír. Mueve la cabeza.

Por el momento resulta difícil adelantar que se hará el próximo año. Lo que sí puedo afirmar es que continuaré haciendo política. Y veré en qué área puedo enfocarme en base al posicionamiento que vaya teniendo.

Y abre la baraja.

Puedo buscar la reelección de la Diputación Federal, lo cual me gustaría hacer.

O bien, competir por la Alcaldía de Puebla.

Como también buscar una diputación al Congreso del Estado.

A finales de diciembre lo decidiré con mi equipo, sin olvidar las circunstancias que se tengan que enfrentar.

Se queda meditabundo y añade: “No es de vida o muerte el 2021”. También  podré hacer otras cosas, como el regresar a mis negocios.

-¿A trascendido que usted es amigo de López Obrador?

“No, no soy amigo del Presidente López Obrador. Me tiene identificado. Sabe que soy su aliado y de su proyecto desde tiempo atrás”. Y claro que conozco a gente de su equipo.

No más, no menos, espeta el legislador Fernando Manzanilla al concluir la entrevista.

Ahí queda plasmada la verdad del primer titular que ha ocupado en tres ocasiones la Secretaría de Gobernación con tres gobernadores de deferentes partidos políticos.

Veamos, con Moreno Valle del PAN, Pacheco Pulido del PRI y Barbosa Huerta de MORENA.

El hombre y sus circunstancias. Circunstancias que le reviven un pasado, un ayer y un presente.

Manzanilla Prieto y sus circunstancias.

¿Qué sigue para Fernando… un proceso judicial?

¿Qué mañana tendrá… ser candadito a la Alcaldía?

¿O retornará a sus negocios en México?

Al tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>