La UNAM exige 4 mdp a estudiante tras toma de cubículos en la FES Acatlán

By on septiembre 21, 2020
Tania-Elis

Proceso

Tania Elis Hernández Velázquez, estudiante de 24 años del sexto semestre de Sociología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán-UNAM fue encarcelada en el Centro de Prevención y Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, Estado de México, acusada de daños al plantel. Las autoridades educativas piden 4 millones de pesos como pago de indemnización.

Tania formaba parte de las estudiantes que integran el colectivo “Argüenderas y Revoltosas”, quienes en marzo tomaron en sus manos los cubículos de los edificios A-6 y A-9 del plantel que forma parte de la UNAM para denunciar la situación de agresiones y acosos sexuales por parte de otros alumnos, profesores y trabajadores.

En dichos cubículos pretendían abrir un centro de atención para las estudiantes agredidas y también para la comunidad externa del municipio de Naucalpan, Estado de México, donde también casos de abusos y violencia contra las mujeres.

Desde hace meses en esta escuela se han denunciado decenas de casos de abusos y acoso sexual a las mujeres estudiantes por parte de docentes, trabajadores y los propios estudiantes varones. Desde el año pasado se instalaron “tendederos” en varias zonas del campus denunciando a los agresores. No obstante que hubo un cúmulo de denuncias ante las autoridades del plantel, los casos continuaron.

La madrugada del 5 de abril las estudiantes fueron desalojadas de manera violenta por un grupo de hombres; en el zafarrancho hubo destrozos e incendios en los cubículos. Las autoridades de la FES Acatlán denunciaron a las estudiantes y exigieron el pago de 4 millones de pesos por reparación de daños materiales.

El pasado 25 de agosto, Tania Elis fue detenida por agentes judiciales, trasladada a la Fiscalía de Naucalpan en el Estado de México, y más tarde, encarcelada en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez. Es acusada de daños en propiedad privada en modalidad de banda y ser la líder de la organización feminista, luego de tomar dos cubículos de la Facultad.

En diversos portales el padre de la estudiante, Moisés Hernández, denunció que la detención de su hija se trata de un acto político. “La universidad quiere 4 millones de pesos para la reparación del daño, para retirar la denuncia. Yo hablé con la abogada de Jurídico de la FES Acatlán y le dije que no contamos con los recursos y me dijo que ya tenían identificada a mi hija de participar en protestas y que la tenían en la mira, supe en ese momento que fue una detención política”, dijo al portal México Viral.

Moisés Hernández le envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene el folio 20200909HEPMDP (de la que esta casa editorial tiene copia) donde informa del caso y pide su intervención.

El pasado viernes por la madrugada un grupo de manifestantes realizaron una serie de pintas en una de las entradas de Ciudad Universitaria (CU), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para exigir la liberación de Tania Elis Hernández. Hoy su caso es tendencia en las redes sociales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>