Oportunista homenaje a Martínez Verdugo, por el rector de la Buap

By on septiembre 21, 2020
Arnoldo Martínez Verdugo

Posición respecto al homenaje que se realizará en la BUAP a Arnoldo Martínez Verdugo.

1. El próximo martes 22 de septiembre, según se ha difundido en diversos medios,  tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) un homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo, histórico dirigente del Partido Comunista Mexicano que encabezó y promovió el tránsito de nuestro país hacia la democracia. El acto, se ha señalado, será encabezado por el contador  Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP.

Desde cualquier punto de vista siempre será loable rendir homenaje a una de las figuras más destacadas  de la izquierda mexicana  que hasta los últimos días de su existencia siempre se mantuvo fiel a sus convicciones. En efecto, Arnoldo Martínez Verdugo, fue un dirigente e intelectual comprometido con la palabra y la congruencia de quien a lo largo de sus 88 años de vida se sintió obligado a hacer algo por su país, algo mejor de lo que éste país ha sido. Su nombre ha sido  grabado con Letras de Oro en el recinto legislativo de la nación y el presidente López Obrador lo ha declarado “Persona Ilustre” al igual que a otro de los grandes luchadores de izquierda, Valentín Campa. No ha sido un acto fortuito ambos dirigentes del PCM lucharon por la unidad de la izquierda creando puentes que ayudaron a transitar a los comunistas de entonces hacia propósitos mayores que repercutieron en la justicia social y el bienestar del pueblo mexicano.

2. Arnoldo Martínez Verdugo fue sin duda un histórico y honesto comunista cuya estatura moral es a todas luces incuestionable.  Sin embargo, no puede un menos que experimentar un regusto agridulce cuando en el evento de homenaje aparece en primera fila el rector Alfonso Esparza Ortiz, mismo que precisamente, hace escasos 10 meses, negó autorización para que en los muros del recinto universitario fuera colocada una placa por motivo de los 100 años de aniversario de  la fundación del PC. Mayor incongruencia no puede existir.

Aún más, como ha sido ampliamente difundido, sobre el rector Esparza pesan acusaciones graves de enriquecimiento inexplicable, mal manejo de los subsidios universitarios y lavado de dinero. El mismo rector en reiteradas ocasiones se ha opuesto a rendir cuentas del manejo de los recursos universitarios ya no solo a las autoridades gubernamentales e instituciones asignadas para ello sino a la misma sociedad en su conjunto, olvidando por completo que la autonomía de que goza la institución es una  autonomía con rendición social de cuentas.

3. Por todo ello condenamos  la actitud oportunista de quien promoviéndose como candidato del PAN a la presidencia  municipal de Puebla, pretenda aprovecharse de la figura de los eméritos dirigentes de izquierda, convirtiéndolo en un vulgar acto de precampaña así como medrar lastimosa y políticamente dentro de las filas del gobierno de AMLO,. De igual forma, resulta vergonzosa la actitud de ex-militantes del PCM quienes ingenua – o muy conscientemente-  se han prestado a brindarle al rector la cobertura para que pueda camuflarse dentro de la izquierda y obtener impunidad por sus acciones y al mismo tiempo, exhortamos  a miembros y ex militantes del PCM a un público deslinde.

ATENTAMENTE
Jorge Méndez Spínola, Alejandro Nicéforo Rodríguez Gaytán, Jorge Jiménez González, David Caro Ontiveros, Rosa Márquez Cabrera. Teresa Bonilla Fernández, Jorge Arrazola Cermeño

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>