Pandemia quitó mercado a las sociedades de crédito en México

By on septiembre 23, 2020
foto_boletin_244-1_1
  • Analiza en la UDLAP el desempeño de las Sofomes

e-consulta

“Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en México representan 520,000 millones de pesos y constituyen el 5.6% del mercado de crédito en el país”, comentó a manera de introducción, la Dra. Elizabeth Espinoza Monroy, académica del Departamento de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla, durante el webinar organizado por la UDLAP, titulado “Las  SOFOMs frente a los retos de la pandemia”, evento en el que estuvo como invitado de honor el Dr. Raúl Valencia Del Toro, corredor público y socio principal de las firmas legales Valencia Del Toro & Professionals y Valencia Del Toro Abogados.

Asimismo, la Dra. Elizabeth Espinoza explicó que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Condusef y cuyo objeto social principal es la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.

En su turno, el Dr. Raúl Valencia Del Toro destacó que, ante la actual pandemia, por la que está atravesando el país, varias SOFOMs perdieron mercado; dando como ejemplos a los sectores de microfinanzas, de autos, el de la construcción, el del autotransporte, el de agronegocios, el de Pymes, y el hotelero y de turismo. Asimismo, resaltó que en junio de 2020 inició la recuperación del sector de autos, “por lo que ante este panorama esperamos que venga una recuperación importante, porque acuérdense que cuando hay una crisis en nuestro país los dos primeros sectores que caen de manera dramática son el de automóviles nuevos y el de construcción; pero también cuando la crisis empieza a pasar son los dos primeros que salen, por lo que el que ahorita se esté dando una recuperación en el sector de autos nos pone en la situación de que el sector de la construcción resurja rápidamente”, afirmó el socio principal de la firma Valencia Del Toro & Professionals.

Afirmó que la actual situación ha creado el gran problema de que 7.9 millones de clientes del sistema bancario aprovecharon la prórroga de cuatro meses que se les otorgó para el pago de sus obligaciones, “lo que lleva a pensar que a largo plazo va a generar problemas de mayor endeudamiento, ello debido al acumulamiento de intereses combinado con la pérdida de empleo que se espera que a fin de año sea de 2 millones”.

Finalmente, el Dr. Raúl Valencia habló sobre el incremento de la morosidad en el sector financiero, del cual dijo que “ante los efectos de la pandemia del coronavirus analistas estiman que en septiembre 9.8 millones de créditos van a registrar problemas de morosidad, que involucra un financiamiento de 1.25 billones de pesos, es decir, 25% de la cartera total de tarjetas de crédito, créditos personales, nómina empresarial, hipotecario y automotriz”.

Mostró una lámina en donde el índice de morosidad financiera en la cartera de crédito, de acuerdo con los datos que proporciona la CNBV en consumo, en tarjeta de crédito y en créditos personales, en el primer semestre de 2020 se ubicó como sigue: Consumo, registró una tasa de 4.47% en morosidad en la primera mitad de 2020;  tarjetas de crédito se ubicó la morosidad en 5.34%, es decir, 0.11 puntos porcentuales más que el año anterior; y créditos personales presentaron una morosidad de 6.41%, lo que significa 1.09 puntos  porcentuales más respecto a junio de 2019.

La Universidad de las Américas Puebla los invita a estar atentos a sus próximos webinar que forman parte de la segunda temporada, en la que académicos-investigadores de la UDLAP, así como invitados especiales de otras instituciones analizan y discuten temas de gran relevancia para la sociedad. La inscripción la pueden hacer en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/. Asimismo, encontrarán todos los Webinars con la Academia de la primera temporada en: https://www.udlap.mx/webinarsacademia/historico-temporada1.aspx:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>