Publica Conacyt el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores

By on septiembre 23, 2020
Conacyt-mexico

La Jornada

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó ayer lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el cual tiene por objeto reconocer, como resultado de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica que se producen en el país o por mexicanos en el extranjero.

Entre las facultades del SNI se encuentran establecer el mecanismo de evaluación por pares con criterios académicos confiables, válidos, transparentes, para ponderar los productos de la investigación, tanto científica como tecnológica, y la formación de profesionales e investigadores, además de propiciar la movilidad de los investigadores en el país y favorecer el fortalecimiento de la actividad científica. El nuevo reglamento, formado por 18 capítulos, 80 artículos, entrará en vigor este martes. En un artículo transitorio explicó que en el caso de las disposiciones en que se vean beneficiados los investigadores éstas tendrán efecto retroactivo.

Sobre las comisiones dictaminadoras, el reglamento señala que habrá dos para las áreas físico-matemáticas y ciencias de la tierra; biología y química; medicina y ciencias de la salud; ciencias de la conducta y la educación; humanidades; ciencias sociales; ciencias de agricultura, agropecuarias, forestales y de ecosistemas; ingenierías y desarrollo tecnológico, e interdisciplinaria.

Por lo que toca al área de ciencias sociales habrá cuatro comisiones, dos de ellas en el nivel 2 y dos más en el nivel 3 del SNI.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>