Propondrá UNAM al Senado otorgar la Belisario Domínguez a Mario Molina

By on octubre 12, 2020
Mario_Molina

La Jornada

En homenaje póstumo que este lunes le rindió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química 1995, el rector Enrique Graue Wiechers anunció que la máxima casa de estudios empeñará sus esfuerzos para que el Senado de la República conceda la medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento que otorga la nación, al destacado y reconocido científico, fallecido el pasado 7 de octubre.

En una ceremonia virtual, el rector Graue lamentó la “pérdida irreparable” de un preclaro pensador y un científico comprometido. Dijo que México y el mundo académico están consternados por su ausencia, particularmente en estos momentos, en los que la investigación y el quehacer académico se ven relegados en prioridades y parecen no tener certidumbre.

Sin embargo, se dijo convencido que “podremos librar adversidades y superar momentos difíciles, porque el impulso, el conocimiento y la creatividad son incontenibles, y las contrariedades son sólo vientos encontrados pasajeros que sabremos sortear, reajustar el timón y corregir, y para lograrlo el recuerdo de Mario Molina será siempre un paradigma y un permanente estimulo”.

Ante los exrectores José Sarukhán Kermez y Francisco Barnés de Castro, y directores de facultades e institutos de investigación, así como de integrantes de la familia Molina-Pasquel, Graue Wiechers se comprometió a que desde este día la UNAM empeñará sus esfuerzos para que la medalla Belisario Domínguez sea otorgada de manera póstuma al doctor Mario Molina.

En el acto participaron, además de los rectores Sarukhán Kermez y Barnés de Castro, Julia Carabias Lillo, investigadora y doctora Honoris Causa de la UNAM; Eduardo Bárzana García, presidente en turno de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional e integrante del Consejo Técnico del Centro Mario Molina; Susana Magallón Puebla, directora del Instituto de Biología; Telma Castro Romero, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera; Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de la Química, y Luis Molina Pasquel, hermano de Mario Molina, en representación de la familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>