Reformas atoran a escuelas normales

By on octubre 13, 2020
Normal

El Diario NTR

Pese a que son un sistema de educación superior, las escuelas normales de México no tienen autonomía como las universidades, por lo que tienen que adaptarse a reformas que terminan deteniendo su desarrllo.

Así lo informó Mexicanos Primero Jalisco al presentar la investigación Trayectorias ¿Quién forma a los que forman?, documento en el que se plasmó la situación en la que se encuentran las escuelas normales públicas de Jalisco.

Según el informe, cada seis años, como mínimo, las reglas del juego cambian, ya que cada presidente de la República crea su propio modelo y sus propias reformas, las cuales limitan la continuidad de proyectos educativos. Estas decisiones son tomadas bajo una mirada política y no educativa.

“La profesión docente es la más importante, la raíz de las demás profesiones. Debe de estar acompañada por parte del Estado, de la garantía de los derechos profesionales de quienes formarán a los futuros formadores. Se debe tener el respaldo de políticas públicas educativas que permitan consolidar una educación de calidad para los futuros docentes” detalló la directora de Mexicanos Primero Jalisco, Paulina Hernández Morales.

De acuerdo con la investigación, el priorizar una agenda política en México para la toma de decisiones educativas tiene consecuencias que se ven reflejadas en la discontinuidad de proyectos y programas; en una normatividad desactualizada y diferenciada entre subsistemas, y en la incongruencia entre el discurso y la falta de políticas públicas articuladas y acompañadas de presupuesto para fortalecer a las escuelas normales y a sus plantillas docentes.

El trabajo también dejó una serie de conclusiones a manera de propuestas que podría adaptar el sistema mexicano de educación para consolidar el diseño de un proyecto educativo a largo plazo.

Mexicanos Primero Jalisco consideró que se debe comenzar con una actualización de la normativa actual para los subsistemas estatal y federal; garantizar derechos laborales y profesionales de los formadores de formadores; otorgar mayor autonomía de gestión, presupuestal y legal a las escuelas normales; involucrar en el diálogo a los agentes educativos de las comunidades normalistas, entre otros.

En Jalisco existen 11 escuelas normales públicas, de las cuales cuatro son federales y siete estatales. Se tiene un registro de 467 docentes y una población de 3 mil 416 estudiantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>