8 de cada 10 personas en Puebla se sienten inseguras: INEGI

By on octubre 19, 2020
Puebla

La Jornada de Oriente

El 78.2 por ciento de las personas que radican en la ciudad de Puebla se sienten inseguras, de acuerdo a la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Sin embargo, el estudio demoscópico realizado en la primera quincena de septiembre y difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que la proporción de la población con esa percepción es menor a la registrada en marzo de este año.

En dicho mes era de 86.8 por ciento, cabe recordar que a finales de este se decretó emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que las actividades no esenciales fueron suspendidas a partir de abril.

El 78.2 por ciento registrado en septiembre de este año también es menor que el 83.1 por ciento de septiembre de 2019.

Asimismo, la ENSU da cuenta que el 28.9 por ciento de los habitantes de 18 años y más de la capital poblana tuvo de manera directa, durante el tercer trimestre de 2020, algún conflicto o enfrentamiento con  familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

De igual forma, este indicador registró descenso, puesto que en los primeros tres meses del presente año fue de 48 por ciento.

Disminuye población que ve efectivo al ayuntamiento de Puebla

En la ENSU también se preguntó a los entrevistados sobre su percepción sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas.

El 13.1 por ciento consideró en septiembre pasado que el gobierno municipal era “algo o muy efectivo”, por lo que se entiende que es una calificación al ayuntamiento de Puebla.

Los gobernados que avalan el actuar de la administración municipal descendieron, ya que en el mismo mes, pero de 2019, eran el 18.5 por ciento.

Además, el 29.3 por ciento refirió que experimentó  en el periodo de enero a septiembre del presente año, algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública.

Mientras que en el primer semestre del año en curso, 25.1 por ciento de los hogares o alguno de sus integrantes fue víctima de robo y/o extorsión en la primera mitad del 2020.

En tanto que los hogares o alguno de sus miembros víctima de robo en la primera mitad del 2020 fueron el 23.5 por ciento.

Para el caso de extorsión, en el mismo periodo, el porcentaje fue de 2.8 por ciento.

En la encuesta se pregunta qué tan efectivo ve al gobierno de su ciudad, por lo que se entiende que es una calificación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>