«El grupo Chiapas» arribó al Tribunal Superior de Justicia

By on octubre 23, 2020
Gerardo Perez García
RUMOR SIN FRONTERAS
Por: Gerardo Pérez García
Lo difícil y escabroso no es que lleguen, ingresen, penetren e invadan el territorio.
Lo espinoso y complicado es lograr que emigren y retornen a su lugar de origen.
Porque los fuereños llegan a ver qué se llevan, adueñarse y acaparar los espacios que crucen por su andar, no sin antes destruir y acabar con las estructuras y grupos locales.
Los hechos son claros y contundentes.
No se trata de una fantasía o leyenda.
Rafael Moreno Valle colocó en su gobierno a un grupo de fuereños y 10 años después continúan ocupando diversos cargos públicos, legislativos o partidistas.
¿Ejemplos?
… Roberto Moya Clemente, dejó la Ciudad de México para ocupar la Secretaría de Finanzas del estado; también estuvo en la jefatura del gabinete y de la mano de su jefe y amigo, Rafael Moreno Valle, llegó al Senado de la República, pues era su suplente.
Además, Alejandra Maupomé Cajigal, esposa de Moya Clemente, obtuvo un “pequeño regalo” del morenovallismo… La Notaría Pública número 6 de Cholula, pero ante la serie de irregularidades encontradas, el gobierno de Miguel Barbosa le revocó la Fe Notarial
… Jorge Benito Cruz Bermúdez —proveniente de Guadalajara—, fue subsecretario de Educación y encargado del despacho, posteriormente también fue encargado del despacho de Gobernación, titular del CAPCEE, dirigente estatal del PRD y magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Carrera administrativa, política y judicial que logró en los seis años de mandato de Moreno Valle.
Claro, sin olvidar a su tutor, padrino, guía y mecenas… Luis Maldonado Venegas.
Más el destino parece que alcanzó al señor magistrado Cruz Bermúdez que lo llevará a enfrentar un litigio judicial, hechos que están terminándose de integrar en una carpeta de investigación.
… Marcelo García Almaguer —oriundo de Monterrey—, se instaló en la entidad cuando el mandatario Melquiades Morales Flores designó —1999— a Rafael Moreno Valle Rosas en la Secretaría de Finanzas y este incorpora a Marcelo en el área de Comunicación Social, para finalizar en Sicom.
Don Marcelo retorna a su tierra y regresa en 2010 a Puebla para sumarse a la campaña al gobierno de su “jefe y amigo” Moreno Valle.
Y en 2018 es diputado —vía plurinominal— del Congreso del estado. A la muerte del matrimonio Moreno Valle-Alonso Hidalgo, abandona al PAN y se convierte en legislador “independiente”, y está en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.
… Gilberto Higuera Bernal —de Sinaloa— en septiembre de 2018, por instrucción de Moreno Valle al gobernador José Antonio Gali Fayad, es designado encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado a la salida, vía “licencia”, de Víctor Carrancá Bourget.
Y en febrero de este año el Congreso lo designó titular de la Fiscalía por un periodo de siete años.
EL “GRUPO CHIAPAS” LLEGÓ CON BARBOSA
Los casos arriba citados son claro ejemplo de lo que pasará con el “Grupo Chiapas”, que llegó en 2019 a Puebla de la mano de Luis Miguel Barbosa y cuyo plazo mínimo de estancia será hasta 2024, más lo que se acumule.
Los chiapanecos arropados en diversos cargos públicos y administrativos provienen de los ex mandatarios Roberto Albores Guillén, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, actual senador.
Veamos.
Yassir Vázquez Hernández, ante cúmulo de denuncias de presunto desvío de recursos y enriquecimiento, se vio obligado a dejar la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue el primero en incorporarse al equipo barbosista en la subsecretaría del Transporte, donde el titular Guillermo Aréchiga Santamaría es un florero.
Raciel López Salazar, con 10 años al frente de la Fiscalía General de Chiapas y faltándole más de dos años en el cargo fue nombrado delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México, pues tenía acumulado sinfín de denuncias de actos de corrupción.
Y de Edomex llegó a Puebla para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El Diario de Chiapas publicó que “Raciel López está ligado al general y ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en Los Ángeles por la DEA por sus presuntos nexos con cárteles del narcotráfico, relación y amistad que se dio cuando Cienfuegos estuvo al frente de la comandancia de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”.
Florencio Madariaga Granados, poderosísimo asesor legal del mandatario Barbosa Huerta, estuvo en prisión por desvío de recursos cuando presidió el Consejo Estatal de Seguridad en Chiapas, después de que la Interpol lo detuvo en España, donde se había escondido, hoy despacha en el Edificio Ejecutivo del CIS y desde ahí se integran las carpetas de investigación que, posteriormente, ejecuta la Fiscalía.
Fernando Pérez Robles, que “voluntariamente renunció” a la Notaría Pública número 226 de Tapachula, Chiapas, que le dio Manuel Velasco, está ubicado en la Consejería Jurídica del gobierno, cuyo titular Ricardo Velázquez Cruz lo nombró analista consultivo A, donde se está ejecutando la revocación y cancelación de las 26 notarías públicas que otorgó Moreno Valle.
Vaya equipo de lujo conformado por el “Grupo Chiapas”.
Y por si algo faltara, el “Grupo Chiapas” arribó al Tribunal Superior de Justicia con el chiapaneco Jorge Luis de León García, recién designado director de Comunicación Social.
Con ello, tienen bajo su mando y control la Seguridad Pública, el manejo de las carpetas de investigación, dirección de penales, jefes de Seguridad en municipios, Vialidad Estatal y Transporte.
Y ahora ya se incrustaron en el Poder Judicial.
¿Qué sigue para el “Grupo Chiapas?
Al tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>