Reitera Barbosa que Franco Rodríguez y Roberto Ruiz tienen títulos irregulares

By on noviembre 15, 2020
Franco Rodríguez y Roberto Esparza

La Jornada de Oriente

Dos destacados morenovallistas Francisco Rodríguez Álvarez y Roberto Ruiz Esparza también cometieron fraude en el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), pues obtuvieron un título de estudios profesionales a pesar de no haber acreditado las materias de la currícula, reveló ayer por la mañana el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario estatal dijo que por esas acciones fraudulentas ambos panistas serán denunciados penalmente, tal como ocurrió con el exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Jesús Giles, quien incurrió en la misma falta.

Cabe recordar que Francisco Rodríguez fue diputado local durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y luego coordinador de campaña de Martha Érika Alonso Hidalgo, la gobernadora que junto con el senador panista, su esposo, fallecieron en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre de 2018.

Rodríguez, quien también fue líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno interino que presidió el priista Guillermo Pacheco Pulido.

Por su parte, Roberto Ruiz Esparza fue jugador de futbol profesional, capitán del equipo Puebla-FC y también de la Selección Mexicana en esa disciplina, ha sido diputado federal por el PAN y titular del Instituto del Deporte.

El gobierno del estado informó el 10 de noviembre del año pasado que tramitó 26 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a diversas irregularidades en los procedimientos de asignación de calificaciones y de titulación de algunos exalumnos del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla.

Por estos hechos se presume la posible comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencia, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociación delictuosa.

Destacan en la lista difundida este domingo Jesús Christian Giles Carmona, quien fungió como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien tiene anómalo su título en Licenciatura en Derecho.

También el ex diputado local panista y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el gobierno interino estatal, Francisco Rodríguez Álvarez, quien habría obtenido de manera fraudulenta la Licenciatura en Administración de Empresas.

Asimismo, José Gerardo Javier Islas y Hernández, de quien se tienen dudas de cómo obtuvo su Licenciatura en Periodismo. Es padre del diputado local, Gerardo Islas Maldonado, a quien se atribuyen malos manejos en los recursos para la reconstrucción de casas por el sismo del 19 de Septiembre de 2017, cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Otro nombre que destaca es el del exfutbolista y excapitán de la Selección Mexicana de Fútbol, Roberto Ruiz Esparza, quien fue director del Instituto Poblano del Deporte y Juventud y obtuvo de manera dudosa el título de abogado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>