Unidad multilateral con México rinde frutos

By on noviembre 15, 2020
Union multilateral
  • Jóvenes mexicanos se forman en empresas suizas para ingresar al mercado laboral: embajador Eric Alain Mayoraz
  • La diplomática de Finlandia, Päivi Pohjanheimo, a favor de apoyar a estudiantes con talento

Las relaciones diplomáticas de México con Suiza y Finlandia son productivas en educación, ciencia, tecnología, comercio, protección del patrimonio cultural y medio ambiente, así como en derechos humanos, experiencias que permiten a estas naciones visualizar nuevas perspectivas para enfrentar los desafíos mundiales, consideraron los embajadores de esas naciones europeas en nuestro país, Eric Alain Mayoraz y Päivi Pohjanheimo, respectivamente.

Al participar en el encuentro “Conversaciones desde la diplomacia europea”, organizado por el Centro de Estudios Europeos (CEE) de la UNAM, el diplomático suizo Eric Alain Mayoraz destacó la celebración por los 75 años trabajo conjunto con su país, razón por la cual llevan a cabo una serie de actividades que iniciaron en octubre pasado y concluirán en noviembre de 2021.

En tanto, Pohjanheimo aseguró durante su ponencia “México y Finlandia juntos para una recuperación sostenible e innovadora”, que los verdaderos embajadores entre ambos países son la gente joven y los universitarios, sobre todo los interesados en la cultura, historia y costumbres de otro país, para que contagien de entusiasmo a familiares y amigos.

Eric Alain Mayoraz recordó que en las Naciones Unidas los dos países cuentan con una estrecha colaboración en el campo multilateral en diversos ámbitos, como protección ambiental, política de drogas y migratorias. También cooperan dentro de la Alianza del Pacífico de la que Suiza es estado observador desde 2013.

Al hacer un recuento de la actividad diplomática de Suiza en México, mencionó que en 1827 estableció su primer Consulado; en 1832 se realizó la firma del Tratado de Amistad y Comercio, lo que dio paso a que el gobierno mexicano abriera su primera representación consular en Basilea; en 1945, ambas naciones establecieron formalmente sus relaciones diplomáticas; y en 1946 se instauró la primera Legación Mexicana en Berna, elevada a rango de Embajada en 1858.

Señaló que en materia educativa se creó la Alianza Suiza por la Educación Dual, con el fin de incorporar a las empresas de esa nación el Modelo Mexicano de Formación Dual para que jóvenes estudiantes puedan formarse en compañías suizas y tener mayor acceso al mercado de trabajo.

“Suiza y México celebraron un acuerdo sobre el retorno y la protección de bienes culturales, a través del cual Suiza ha colaborado en la conservación, restauración, salvaguardia y promoción de bienes culturales mexicanos como el Gran Acuífero Maya, en la península de Yucatán; la Tumba de Loma Tendoma, en Santiago Tillo, Nochixtlan Oaxaca; y, próximamente, en una restauración importante en el norte país”, expresó.

En cuanto a comercio, México es su segundo socio comercial más importante en América Latina, después de Brasil. En 2019, los principales productos mexicanos exportados fueron: oro en bruto, semilabrado o en polvo; automóviles, bombas de aire o de vacío, minerales de zinc y concentrados, y abonos minerales o químicos con elementos fertilizantes.
“Hoy en día, Suiza es el décimo segundo inversionista extranjero en México, debido a las 50 empresas suizas afiliadas a la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria que generan más de 40 mil empleos directos en México, en sectores como tecnología, seguros, farmacéutica, infraestructura y banca, entre otros”, aseguró.

Hacia una economía verde

Pohjanheimo subrayó que su país está situado en la extrema periferia nórdica del continente europeo, que por muchos años fue uno de los sitios más pobres de Europa, y supo convertir los retos en oportunidades.

Refirió que la educación es una buena inversión que puede generarse para un futuro próspero y de formación de alta calidad; una plataforma sólida para que el país se haga más fuerte e innovador a fin de enfrentar nuevos retos.

“En México existe mucho talento con potencial para aprovechar la imaginación y la rica cultura como el punto de partida para innovar, crear y diseñar. Ojalá continuemos ampliando la cooperación finlandesa mexicana en información e innovación, apoyando juntos a nuestros jóvenes con talento”.

Su nación –continuó la embajadora– comparte sus mejores prácticas y ha ayudado a México con aproximadamente 100 expertos finlandeses para trabajar en beneficio de los bosques mexicanos durante 50 años.

“La Unión Europea y Finlandia apoyamos a México en la transición hacia una economía verde y sostenible, con acuerdos de colaboración entre empresas mexicanas y europeas que van a contribuir al cumplimiento del objetivo de México en el Acuerdo de París, y reducir el 25 por ciento de sus emisiones para el año 2030”, aseveró.

Este fortalecimiento de la cooperación, dijo, es importante para ambas partes, particularmente por la próxima membresía de México en varios órganos de las Naciones Unidas en el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo Económico y Social.

Fuente: www.dgcs.unam.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>