Déficit en pensiones del ISSSTEP aumenta en 20% y supera presupuesto anual del Estado

By on noviembre 18, 2020
ISSSTEP

La Jornada de Oriente

El déficit en el sistema de pensiones de los trabajadores del estado se incrementó en 20 por ciento en el último estudio actuarial que contrató el Poder Ejecutivo local, debido a que hacen falta 134 mil 063.8 millones de pesos para cumplir con esas prestaciones de la generación actual y futura de servidores públicos en retiro.

El monto supera en 38 por ciento el presupuesto anual que manejará la entidad federativa el año entrante de 96 mil 525.4 millones de pesos, los cuales se destinarán al funcionamiento de los tres poderes del Estado, los 217 municipios, así como los órganos autónomos.

El estudio actuarial fue elaborado  por la empresa Farell Grupo de Consultoría, S. C. y sus resultados se incorporaron en la iniciativa de Ley de Egresos 2021 de Puebla, donde el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta concluyó que los pasivos por pensiones y jubilaciones representan un riesgo para las finanzas públicas.

En la Ley de Egresos 2020, la administración estatal calculó que el déficit al cierre de 2018 ascendió a 110 mil 863.5 millones de pesos y determinó que el periodo de suficiencia del fondo de pensiones abarcará hasta el año 2021, con base en un análisis de la firma Valuaciones Actuariales del Norte, S. C.  EN UN AÑO AUMENTA DÉFICIT EN 23 MIL 200.2 MDP

El estudio de Farell Grupo de Consultoría, S. C., correspondiente al año 2019, muestra un incremento en el faltante de recursos de 23 mil 200.2 millones de pesos respecto a 2018, de los cuales 4 mil 631.7 millones corresponde a la generación actual de pensionados y 18 mil 568.5 millones a generaciones futuras.

El gobierno estatal expuso en la iniciativa de Ley de Egresos 2021 que la culminación del lapso de suficiencia del fondo de pensiones “exige de mayores aportaciones en un entorno de crisis con trascendencia en el largo plazo” que derivó de la epidemia de coronavirus (covid-19).

Para hacer frente a la presión que podría ejercer el tema en las finanzas públicas, la gestión barbosista dio a conocer que se creó en 2019 el “Fondo de Pensiones para la Reserva Actuarial”, que funge como respaldo para el pago incrementado del pasivo por pensiones.

Propone nueva ley que reduzca el número de pensionados

El gobierno de Puebla insistió en la creación de una nueva Ley de Pensiones para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSTEP), propuesta que planteó al Congreso local desde finales de 2019 pero que no ha tenido eco en los legisladores.

Agregó que el estado necesita un ordenamiento que “amortigüe el aumento exponencial del número de pensionados en el futuro próximo”.

Actualmente, el ISSSTEP cuenta con 10 mil 375 trabajadores jubilados o pensionados, pero el estudio de Farell Grupo de Consultoría, S. C. estima que la cifra crecerá en 8.84 por ciento para los siguientes cinco años, lo que arrojaría un total de 11 mil 292 servidores públicos retirados.

El pago de pensiones y jubilaciones exige al estado un desembolso anual de mil 591.8 millones de pesos, mientras la nómina de los trabajadores activos tiene un costo de 8 mil 134.5 millones.  s

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>