¿Quién se benefició con la expropiación del Rancho San Joaquín?

By on noviembre 19, 2020
Miguel Ángel García Muñoz-

REFLEXIONES

Por: Miguel Ángel García Muñoz

directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

Ahora que el Gobierno de Miguel Barbosa sigue el proceso para recuperar el vivero de Santa Cruz, localizado entre boulevard Forjadores y Zavaleta, debería mirar enfrente a lo que se conoció como el Rancho San Joaquín, justo donde se asienta una clínica CESSA, eternamente inservible al igual que tantas otras que mandó a construir Rafael Moreno Valle Rosas para dejarlas en el olvido.
Imposible olvidar cuando la inauguró con bombo y platillo, ordenando que al terminar sacaran los equipos médicos y se trasladaran a otra. Con razón el sector salud encontró cascarones disfrazados de clínicas.
El poder morenovallista produjo que llegara en 2014 el despojo a los dueños del Rancho San Joaquín.
Pocos conocieron dónde se ubicaba, pero es fácil localizarlo.
Está sobre Calzada Zavaleta y el boulevard Forjadores, precisamente donde se construyó en tiempo récord el CESSA “Romero Vargas”, uno más que brilla por la falta de medicinas y personal médico, además de congestionar las vialidades.
La expropiación llegó sin aviso y arrasó también con el salón de fiestas “Las Canicas”.
Se ocupó una pequeña fracción para la clínica de una planta de caricatura, burlándose de las necesidades de la gente. Solamente fue el pretexto para quedarse con la extensión gigante de terreno, levantándose una barda que no deja advertir la construcción de complejos inmobiliarios residenciales.
¿Qué se hizo con las hectáreas restantes de la reserva o a quién se le quedaron?, porque hay que recordar que confluyen con el hotel-restaurante “Las Bodegas del Molino”, cuyo propietario es Ángel Trauwitz Echeguren, hermano de Roberto, el ex Secretario de Turismo que gustaba de viajar con una amplia comitiva a costa del erario.
Por cierto, Ángel, en su momento protegido de Mariano Piña Olaya, preparaba comidas y reuniones en su negocio durante 2010 para satisfacer los requerimientos de Rafael Moreno Valle Rosas y su madrina Elba Esther Gordillo. En ese lugar se brindó por el que sería Gobernador de Puebla y sucesor de Mario Marín Torres. La Maestra chiapaneca departió en esa ocasión rodeada de amor y adulaciones por parte del ya fallecido ex Senador por el PAN y el ex Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Despojos al estilo Rancho San Joaquín, se dieron por docena en San José Chiapa, Atlixco, San Martín, San Andrés y San Pedro Cholula, Puebla capital, apenas unos ejemplos palpables, creciendo los hoteles boutique, mansiones barrocas, la especulación, enriqueciendo a pocos a costa de muchos.
Solamente es cuestión de investigar.
Vaya, hasta Los Lavaderos de Almoloya se negociaron.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>