Delitos sexuales ya no prescribirán en Puebla

By on noviembre 19, 2020
Congreso local

La Jornada de Oriente

El Congreso local aprobó una reforma al Código Penal que elimina la prescripción de los delitos sexuales en Puebla y establece una pena de dos a siete años de prisión a quien no los denuncie.

La iniciativa fue rechazada en lo particular por los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), quienes acusaron errores en la redacción que provocará que las penas sean aplicables incluso a las víctimas.

Además, señalaron que la sanción de cárcel por guardar silencio en casos de ciberacoso y hostigamiento sexual resulta desproporcional, ya que es mayor a la que se podría imponer al autor del delito.

Este es el nuevo catálogo de delitos que no prescriben

La reforma se realizó al artículo 128 Bis del Código Penal, para determinar que no procede la prescripción en los delitos de corrupción de menores, pornografía infantil, abuso sexual, estupro, hostigamiento, acoso sexual,

Antes de la modificación, el Código solo contemplaba la no prescripción en casos de violación, feminicidio y homicidio doloso.

Asimismo, el Congreso estableció en el artículo 278 Octies que “cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de alguno de los delitos sexuales (…) y no acuda a la autoridad competente para denunciar el hecho y evitar la continuación de la conducta será castigada de dos a siete años de prisión.”

PRI, PAN y MC denuncian errores graves en la reforma

“Las palabras ‘cualquier persona’ incluyen a las víctimas, incluyen a las víctimas de violación, a sus familiares. ¿Qué pasa si la víctima de violación o alguno de sus familiares cercanos deciden no denunciar?, ¿serán procesados por el delito de no denunciar?, ¿serán revictimizados por ésta reforma?”, cuestionó Mónica Rodríguez Della Vecchia, líder de la bancada del PAN.

En tanto, Carlos Alberto Morales Álvarez, de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), denunció falta de cuidado al modificar el artículo 278 Octies, pues la sanción de dos a siete años de cárcel que contemplaba antes de la modificación para quienes no denunciaran un abuso sexual, también se impuso al ciberacoso y hostigamiento sexual, pese a que las sanciones a quienes incurren en esos dos últimos delitos son menores.

El hostigamiento sexual contempla una pena corporal que puede ir de los seis meses a los dos años, mientras el ciberacoso se castiga con 11 meses hasta tres años, ilustró.

“No podemos seguir cayendo en estos errores”, manifestó a su vez la diputada del PRI Rocío García Olmedo, al lamentar que la bancada mayoritaria de Morena se negara a modificar el dictamen.

De paso, la tricolor alertó que el Código Penal ya contiene directrices para sancionar a las personas que tuvieron un grado de participación con el autor de un delito, por no haberlo denunciado, dejando entrever que la reforma al artículo 278 Octies era innecesaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>