Pide Coello a la FGE agilizar resolución de denuncias contra Alfonso Esparza

By on noviembre 19, 2020
Javier Coello

La Jornada de Oriente

Javier Coello Trejo exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se agilice la resolución de dos denuncias que presentó en contra del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, por un presunto desvío de recursos públicos relacionado con el equipo Lobos BUAP.

La tarde de este miércoles, conocido como el “fiscal de hierro”, y quien hasta junio pasado tuvo a su cargo la defensa jurídica del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, acudió a las instalaciones de la FGE para solicitar que se “haga justicia” en el caso del rector.

“Vine a visitar al señor fiscal general –Gilberto Higuera Bernal– para solicitarle que se haga justicia en el caso de mi cliente, -la empresa- Garden Tea-. Hemos presentado varias denuncias, fundamentalmente porque el señor rector engañó a mi cliente, diciéndole que la universidad era miembro del Club Lobos BUAP, cuando desde el 2011 nunca ha sido la universidad accionista de Lobos BUAP (…)”, comentó, en entrevista.

El litigante recordó que están vigentes dos denuncias penales en contra del rector, radicadas en el expediente 482-2019, de las que una se presentó por un supuesto desvío de recursos por 464 millones de pesos del presupuesto de la universidad para la compra del equipo deportivo, mientras que la otra es por falsedad de declaraciones.

Debe citarse que por su parte, la universidad acusa a la empresa de realizar una venta ilegal del equipo, en 2019 a empresarios de Ciudad Juárez, por un monto de 380 millones de pesos, por lo que presentó una denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En septiembre pasado, la Tercera Sala en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla ratificó una sentencia a favor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por la venta ilegal que Garden Teas hizo del equipo de fútbol, lo que obligó a la empresa, propiedad de Mario Mendívil, a cumplir con un pago de 180 millones de pesos que la institución le demandó.

Coello Trejo rechazó que Esparza sea un perseguido político del gobierno del estado, como éste ha acusado, pues insistió en que sobre él académico pesan acusaciones de desvío de recursos del presupuesto de la máxima casa de estudios de la entidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>