Tumba SCJN cobro de alumbrado público que Congreso Poblano autorizó

By on noviembre 19, 2020
Medidores_de_luz

La Jornada de Oriente

La Suprema Corte de Justicia de  la Nación (SCJN) invalidó el cobro de un derecho por el servicio de alumbrado público que el Congreso local autorizó a 75 municipios este año, por ser violatorio de la Constitución del país.

“Dicha contribución constituye un impuesto sobre energía eléctrica cuyo gravamen únicamente corresponde establecer al Congreso de la Unión”, determinó el máximo tribunal de justicia del país al resolver dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Poder Legislativo de Puebla autorizó el cobro con la aprobación de las leyes de ingresos 2020 de 75 municipios, de los que destacan San Martín Texmelucan y Xoxtla.

La SCJN abordó el tema en dos sesiones: una celebrada este día, en la que invalidó el cobro para 60 municipios, y otra que se llevó a cabo el 29 de septiembre anterior, en la que se hizo lo propio con las leyes de ingresos de 15 ayuntamientos más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>