La pandemia, desafío para los deportistas de alto rendimiento

By on diciembre 10, 2020
deportista
  • Puede impactar en la salud mental de los atletas e incluso generar depresión: el psicólogo deportivo César Belmonte

Gaceta UNAM

La cumbre de todo deportista de alto rendimiento son los Juegos Olímpicos, y su planeación de cuatro años se enfoca en la búsqueda de llegar en las mejores condiciones a la justa veraniega. La pandemia que sacude al mundo ocasionó la postergación de Tokio 2020, una situación que llevó a los atletas con aspiraciones olímpicas a replantearse objetivos e ingeniar nuevos métodos de preparación por la falta de competencias internacionales.

Lo anterior puede impactar en la salud mental de los deportistas, incluso generar depresión, consideró César Belmonte Ríos, psicólogo deportivo de la UNAM, quien también cree que no precisamente será el mejor atleta quien salga más fortalecido de toda esta situación sino aquel que logre una mayor adaptación a las condiciones actuales.

“Al no tener Juegos Olímpicos, la planificación se modifica. Esto puede propiciar a los deportistas algún tipo de depresión. A veces se piensa que ellos cuentan con mejores herramientas para afrontar la pandemia, pero en situaciones como la actual pueden pasar por ciertos problemas de salud mental y se tienen que tratar”, afirmó el especialista en el conversatorio Implicaciones Psicológicas de la Suspensión de los Juegos Olímpicos para un Deportista, que formó parte del ciclo HumanidadES Deporte.

“Como dijo Darwin: las especies que mejor se adaptan son las que sobreviven. Es aquí cuando podemos poner en práctica el término ‘resiliencia’, que ha sido recurrente en esta época. Es natural tener miedo, hay que quitarnos el traje de invencible e identificar qué pasa con nosotros para compartirlo con compañeros y entrenador”, añadió el también psicólogo de Pumas CU, durante la charla que sostuvo con Luis Cáceres, doctor egresado de la Facultad de Psicología y profesor de ésta desde 1976, moderados por Carlos Vázquez Villegas, psicólogo del deporte universitario.

Por otra parte, en la charla Nutrición y Deporte, Aquiles Negrete Yankelevich, biólogo con doctorado en la Universidad de Bath, Gran Bretaña, y triatleta, destacó que “es importante salir del sedentarismo, pero tenemos que conocer más cómo nos debemos alimentar”, antes de hacer el símil del cuerpo humano con la maquinaria de un automóvil.

“Uno es como un carburador que necesita de diferentes implementos. Si le echamos al motor de un coche simplemente gasolina, sin aceites ni aditivos, no va a funcionar igual. Tienes que tener la mezcla exacta”, expuso Negrete Yankelevich antes de evocar una frase del filósofo alemán Ludwig Feuerbach: “El hombre es lo que come”.

Miriam Ruiz Morales, egresada de la licenciatura de Nutrición Humana por la UAM y maestra en Ciencias del Deporte y el ejercicio por la Universidad Pablo de Olavide (España), recomendó para el actual confinamiento priorizar el consumo de pescados, ya que tienen menos grasas y producen menor inflamación, así como la ingesta de proteínas vegetales que tienen poca grasa saturada, alimentos para favorecer el sueño como plátano, una dieta más elevada en omega 3, y el consumo de semillas como almendras y avellanas, que ayudan al sistema cardiovascular.

Más de 60 mil visualizaciones

Con la participación de especialistas como la maestra en Integración de Personas con Discapacidad por la Universidad de Salamanca, España, Patricia Brogna; la doctora en Derecho Fiscal por la UNAM, Sonia Venegas Álvarez; el escritor Juan Villoro o el jurista experto en jueceo y arbitraje, Jaime Moreno Agraz, y una jornada de activación física que incluyó diferentes sesiones de ejercicio en vivo, la Dirección General del Deporte Universitario y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades de la UNAM se unieron para dar vida a HumanidadES Deporte, charlas y retos deportivos, durante seis días de actividad de este ciclo.

El impacto de los diálogos y los retos deportivos fue significativo en el canal de Facebook Deporte UNAM, así como en las redes sociales de la Coordinación de Humanidades, ya que se tradujo en más de 60 mil visualizaciones y superó los 14 mil espectadores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>