Memorable: el peso termina el 2020 revaluado luego de 50 años de caídas

By on diciembre 31, 2020
amlo
  • De Echeverría a EPN se devaluó más de 100 mil por ciento
Dinero
Enrique Galván Ochoa
Entre la presidencia de Luis Echeverría y la de Enrique Peña Nieto, el peso sufrió una devaluación mayor a 100 mil por ciento (gráfica). Un fenómeno así se ha visto en países en guerra, pero no es el caso de México. Contrariamente a una idea muy extendida, no fue Echeverría quien tiene en su biografía la peor devaluación, sino Miguel de la Madrid. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, su secretario de Hacienda, Pedro Aspe, concibió la idea de maquillar la moneda eliminando tres ceros. Fue una revaluación aparente, que se convirtió en tragedia para los ahorradores, pues su dinero perdió también tres ceros. Este año, el panorama para nuestra moneda pintaba mal. Pronosticaban una devaluación catastrófica, como resultado de la pandemia y la agudización de una crisis económica que ya se había dejado sentir desde finales de 2019. De acuerdo con la firma Investment, en su peor momento el peso resbaló a una cotización de 25.75 por dólar. Una serie de factores han contribuido a su fortalecimiento: el debilitamiento del dólar frente a una canasta de monedas de diversos países, incluyendo a México; las tasas de interés negativas o muy bajas en el mundo, mientras la tasa del Banco de México se mantiene competitiva (a pesar de que ha bajado a la mitad en los meses recientes); por lo mismo, ha vuelto a ser un buen negocio invertir en pesos ( carry trade).

Ninguno de estos factores hubiera salvado al peso de un desplome si no fuera por la disciplina en el manejo de las finanzas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Puede informar a los mexicanos que el peso se ha revaluado, algo que sus antecesores no dijeron nunca. Hay un resultado concreto y tangible: la deuda pública se ha reducido en 443 mil 170 millones de pesos de septiembre a diciembre, como resultado de la apreciación del peso y, además, la gestión cuidadosa y eficiente de los pasivos de la deuda que heredó de gobiernos anteriores.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

los tres ceros menos

Cuesta de enero

No hubo Guadalupe-Reyes, pero sí habrá cuesta de enero; nunca ha sido fácil librarla, menos en las condiciones actuales. Desde fines de diciembre comienza el alza de precios con el retiquetado de mercancías en el súper. Como paliativo, el presidente López Obrador adelantó que su gobierno llegó a un acuerdo para que no suba la tortilla con las empresas Maseca (la principal productora de harina de maíz nixtamalizado) y Minsa. En cuanto a las gasolinas, dijo que el aumento sólo reflejará el ajuste por la inflación de alrededor de 3 por ciento.

Nota: Ya habrá nacido el año 2021 el sábado 2 de enero cuando vuelva usted a leer esta sección. Mil gracias por seguir esta sección por más de 20 años. Entre todos haremos mejores los tiempos que vienen, no perdamos la esperanza. Abrazos a tod@s.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>