Encubrimiento en la muerte de Moreno y Alonso

By on enero 4, 2021
moreno valle

Por: RICARDO RAPHAEL

 @ricardomraphael

Cuatro empleados menores de la empresa Rotor Flight han sido procesados como responsables del siniestro en el que perdieron la vida el senador Rafael Moreno Valle y la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso.

Se trata de José Antonio N., Ricardo N., Israel N. y María Magdalena N. Todos ellos acusados de “negligencia” en el mantenimiento que requería el helicóptero donde perecieron ambos personajes.

Sorprende sin embargo en la investigación de la fiscalía poblana, y también en el reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la omisión de otros nombres que también debieron ser señalados como autores culposos de la tragedia.

No aparecen en el reporte, por ejemplo, Antonio Vázquez Torales o César López Trejo, ambos socios de la empresa Rotor Flight. Los dos cuentan con historial en los servicios aéreos del gobierno del Estado de México y trabajaron para Enrique Peña Nieto, cuando fuera gobernador de esa entidad.

Tampoco se menciona al capitán Ulises Salas, quien era el copiloto titular de la nave y dejó la conducción de la nave al difunto Roberto Coppe, quien pliloteaba al momento de la tragedia.

El informe igualmente dejó libre de responsabilidad a los mecánicos responsables de mantener la nave en buenas condiciones: Mario Gutiérrez Olvera y Pedro Reyes Vidales. Ellos tuvieron que haber proporcionado información sobre el estado inconveniente que guardaba a la nave XA-Bon, donde perdieron la vida Moreno Valle y Erika Alonso.

A nadie proporciona justicia que funcionarios menores sean presentados como los responsables del accidente, mientras se ocultan las personas que, por encima de ellos, fueron igualmente negligentes y por tanto responsables de lo ocurrido.

El común denominador entre Vázquez Torales, López Trejo, Ulises Salas, Mario Gutiérrez y Pedro Reyes es que fueron empleados del gobierno del Estado de México en la época que se fundó la empresa Rotor Flight, cuando Peña Nieto fue gobernador del Edomex.

Zoom: dejar fuera de la investigación a otros sujetos relacionados con las muertes de Moreno Valle y Erika Alonso parece un acto bien calculado de encubrimiento que vuelve cómplices a las autoridades investigadoras.

https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/encubrimiento-en-la-muerte-de-moreno-y-alonso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>