Campeche: polémico regreso a clases que duró una horas

By on enero 21, 2021
regreso a clases

Revista Educarnos

Es una noticia que generó, como ya generalmente ocurre con cualquier noticia, polémica y controversia en diferentes espacios. Se hizo público por parte del Gobierno que, dada la situación de que Campeche lleva varias semanas en semáforo verde, existen condiciones para que se regrese a las aulas; por lo tanto, de las vacunas que el país ha empezado a recibir se destinarán aproximadamente 20 mil para los trabajadores de educación del estado.

Las reacciones obviamente aparecieron y se advertía polarización en ellas, ya que hay personas que celebraron la medida y la miraron con esperanza y ánimo, pensando en que, en un futuro, cada vez más cercano, podremos estar todos a lo largo del país en las aulas, dejando atrás el estrés del encierro, así como el dolor por las personas y todo lo que hemos perdido. Pero, en sentido opuesto, hubo también detractores y críticos de la noticia quienes han brindado distintos argumentos para justificar su postura. Sin embargo, a las pocas horas la propia Secretaría de Educación de Campeche descartó la posibilidad de regresar a clases; de igual manera, el representante del SNTE se pronunció también descartando dicha posibilidad, considerando el número de casos presentes en el país.

Esta posibilidad que, momentáneamente, se abrió, obliga a considerar diferentes puntos a tomar en cuenta antes de pensar en un regreso a clases en un futuro cercano. ¿Es prioritario regresar a clases en este momento? Desde el punto de vista emocional y desde una perspectiva de los menores de edad la respuesta tendría que ser sí, ya que el contacto y la interacción social es prioritaria en estas etapas de la vida; sin embargo, a nivel nacional, posee mayor importancia la reactivación del sector comercial, ya que de ello dependen muchas familias. ¿Es pertinente vacunar a los trabajadores de la educación antes que a otros profesionales o trabajadores? En el marco de una noticia que busca ser esperanzadora sí, pero definitivamente las personas del sector salud, junto con el Ejército por el apoyo social que brindan, siguen siendo los sectores que más lo necesitan.

¿La estimación de 20 mil vacunas es correcta? Pensando en el total de personas que trabajan en el sector educativo en el estado parece ser correcto, sin embargo, cuando se piense en volver a la nueva normalidad, sin importar el estado del que se trate, será necesario también considerar al total de estudiantes, al personal de intendencia, a padres y madres de familia, ya que muchos de ellos los acompañan o recogen de la escuela, así como a personas que viven indirectamente de las escuelas, como la gente de las cooperativas, las personas que venden afuera de las escuelas o incluso papelerías, que verán también en la medida una esperanza para obtener recursos.

La ilusión para muchos duró unos instantes; un acto atroz e inconcebible pudo ser atacado por otros sólo un corto tiempo. Lo que es un hecho es que aún no estamos en condiciones, pero las críticas que surgieron el día de hoy permitieron observar aspectos a considerar para cuando esto sea posible. No queda más que esperar… y considerar previamente todas las variables ¿no?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>