Joven docente del TecNM recibe Premio Estatal de la Juventud en Colima

By on enero 21, 2021
Kathya Villatoro Gómez
  • Con apenas 30 años es miembro del SNI, cursa su segundo postdoctorado y, en modalidad a distancia la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

TecNM/DCD.

Kathya Villatoro Gómez, docente del TecNM campus Colima en el área de Ingeniería Bioquímica, obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2019 en la categoría Actividades Académicas y Desarrollo Científico, por su destacada carrera profesional.

Con apenas 30 años de edad, Villatoro Gómez cursa actualmente su segundo postdoctorado, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y desde hace cuatro años es docente en instituciones de educación superior.

Villatoro es docente en las carreras de Ingeniería Bioquímica, ambiental y Gestión Empresarial, su interés es alentar en las y los estudiantes la curiosidad, el gusto por descubrir y aprender, apoyarles a encontrar lo que les motive a ser.

“Los avances que he logrado se deben en gran parte a la huella que dejó en mí la maestra que me dio clase de Química en la secundaria, ella me descubrió el conocimiento, la curiosidad, las ganas de aprender”, afirma la joven docente.

Y agrega, “Yo tenía entonces 12 años y me di cuenta de que lo quería era eso, aprender; me fijé una meta: a los 27 voy a ser doctora, y lo hice.  He seguido planteándome proyectos y trabajando en ellos”.

Al relatar sus metas,  Kathya explica “La clave es descubrir lo que nos gusta hacer, fijarnos objetivos claros en aquello que nos interesa y seguirlos con entusiasmo y disciplina”, dijo, “ahora como docente veo con claridad la importancia de que sepamos despertar en el estudiantado el interés por aprender, por descubrir lo que realmente les interesa y con lo que se pueden comprometer”.

De igual forma, comenta “Haber recibido el Premio Estatal de la Juventud es un aliciente más, una motivación para impulsar a las y los jóvenes a que se inclinen por la investigación”, dijo, “y el Tecnológico de Colima es ideal en ese sentido porque las y los estudiantes son muy creativos, interesados, entusiastas e innovadores, desde que llegué aquí, me sorprendí de su capacidad”.

Sobre sus planes en el futuro, dijo “Mi idea es promover la investigación de desarrollo tecnológico en el instituto a través de los talleres que se imparten en esa disciplina y aprovechar las ideas y creatividad de las y los estudiantes, al igual que los mecanismos de apoyos que ofrece el Tecnológico como sistema federal”.

Kathya Villatoro Gómez, estudió la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, maestría en Ciencias Fisiológicas con especialidad en Farmacología, doctorado en Ciencias Fisiológicas y una estancia postdoctoral en la Universidad de Colima, en el laboratorio de Electrofisiología y Farmacología cardiaca y posteriormente realizó estancia académica internacional, en la Universidad de Utah, en la división de cardiología pediátrica.

Actualmente cursa su segundo postdoctorado en el Laboratorio de Inmunología y regulación del transporte iónico de la misma Universidad y paralelamente cursa el quinto semestre de la carrera de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Kathya Villatoro, la docente que inspira a miles de estudiantes y maestros. Orgullo del TecNM.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>