La UNAM pone en línea miles de imágenes de su patrimonio artístico y visual

By on febrero 16, 2021
Archivo UNAM
  • Son dibujos y estampas, fotografías, esculturas, piezas litográficas, resguardadas por la Antigua Academia de San Carlos
  • A casi 250 años de historia y con miras hacia el futuro, presenta este trabajo: Enrique Graue
  • Este patrimonio pertenece a la Universidad, a la nación y a la humanidad, resalta el director de la FAD, Gerardo García Luna

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, encabezó la presentación del Catálogo Digital de Colecciones de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), que pone en línea cerca de 20 mil imágenes de obras, objetos artísticos y visuales, con lo cual inician las celebraciones por los 240 años de la Antigua Academia de San Carlos.

Consideró que esa sede académica, próxima a alcanzar 250 años de historia y con miras hacia el futuro desarrolló el Catálogo bajo estándares internacionales y con él, como siempre busca abrir puertas al conocimiento y a la cultura.

Graue felicitó el esfuerzo de la Facultad y de las otras entidades universitarias participantes en este proyecto que muestra el compromiso con la educación, la investigación y la divulgación de las artes visuales y plásticas en México. El catálogo, añadió, seguirá creciendo.

La FAD cuenta con cerca de 70 mil obras: dibujos y estampas, fotografías, esculturas, numismática, piezas litográficas, expresiones alternativas y pintura, fondo bibliográfico reservado y archivo histórico.

De 2017 a 2020 la Facultad trabajó con los institutos de Investigaciones Estéticas, Bibliotecológicas y Filológicas de la UNAM para catalogar las obras que se pueden consultar por autor, tipo de objeto, colección o palabra clave.

El director de la FAD, Gerardo García Luna, explicó que el catálogo contiene un 20 por ciento de obras que se coleccionaron desde la docencia; es decir, se crearon acervos que perseguían dotar de percepción y sensibilidad a generaciones de artistas.

“Nosotros, humildemente, tenemos este patrimonio en resguardo, pero indudablemente, pertenecen a la Universidad, a la nación y a la humanidad entera”, aseveró.

Asimismo, remarcó que la Facultad está enfocada en la innovación de la imagen y los avances de la visualización, pero también hacia la tradición de esos 240 años que incluyen técnicas y saberes artísticos que han acompañado a la humanidad a lo largo de su historia.

Previamente, el profesor emérito y coordinador del proceso de investigación y catalogación, José de Santiago Silva, indicó que este esfuerzo por preservar las colecciones de la Antigua Academia de San Carlos significa conservar uno de los conjuntos torales del legado artístico y cultural de la nación.

Además, destacó que la investigación, catalogación y divulgación del legado patrimonial son factores imprescindibles en la formulación de nuevos saberes y nuevas propuestas creativas.

El investigador y exdirector del Instituto de Investigaciones Estéticas, Renato González Mello, expresó que en un futuro se buscaría avanzar hacia un consorcio universitario que pueda compartir los registros de estas obras sin las restricciones del derecho de autor, además de proponer a la Universidad un plan de estudios para formar a profesionales de la catalogación de obras de arte.

El objetivo es que el patrimonio público sea accesible para el aprendizaje, la investigación y generación de conocimiento, aseveró.

En la presentación participaron: Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades; Tila María Pérez, coordinadora de Colecciones Universitarias Digitales de la UNAM; Elizabeth Fuentes Rojas, exdirectora de la FAD; académicos de esta Facultad e investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas, entre otros.

Fuente: www.dgcs.unam.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>