Autorizan a universidades clases presenciales para carreras médicas

By on febrero 21, 2021
medicina

La Jornada

Las universidades públicas y privadas de la Ciudad de México podrán reanudar clases presenciales a partir de mañana, pero únicamente las carreras relacionadas con áreas médicas, a fin de que los estudiantes puedan concluir su proceso de enseñanza y obtener su título.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, detalló que son alrededor de 5 mil alumnos los que retornarán a las aulas y laboratorios al estar cercana la graduación de las carreras relacionadas con ciencias de la salud.

“Estuvimos recibiendo muchas llamadas de universidades públicas y privadas de que para que un médico se pueda recibir solamente se requería poder cubrir esta parte de laboratorios.”

La mandataria comentó que se llegó a un acuerdo para la reapertura, ya que justo lo que más se necesita en el país en estos momentos son médicos, pero bajo estrictos controles que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19

En la Gaceta Oficial se publicó el aviso por el que se da a conocer que el semáforo epidemiológico se encuentra en naranja para la próxima semana y se pide que, de ser posible, se instaure un sistema de citas para la realización de prácticas en los laboratorios, así como evitar compartir equipos y materiales.

En los accesos de los planteles se deberán colocar filtros sanitarios para la detección de personas que presenten síntomas, con medición de temperatura al personal docente y alumnos, quienes deberán usar de manera obligatoria cubrebocas.

Deberán conservar distancia de 1.5 metros entre personas, usar los filtros sanitarios en la entrada para la detección de síntomas. “No se permitirá la entrada a las personas que presenten una temperatura mayor a 37.5 grados”.

Los encargados de los planteles están obligados a desinfectar constantemente las áreas de uso común y superficies de contacto dentro de las instalaciones universitarias, privilegiar la ventilación natural u operar el aire acondicionado con un mínimo de 40 por ciento en la recirculación,

A inicios de marzo de 2020 las instituciones privadas dejaron de dar clase y a mediados las públicas suspendieron sus actividades presenciales e iniciaron programas virtuales con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19 en sus distintos campus.

Por otra parte, se informó que desde ayer se reanudaron las actividades en el Hipódromo de las Américas a puerta cerrada, con un aforo máximo de 30 por ciento de su personal y con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>