En espera de que se dignifique al magisterio

By on febrero 21, 2021
Delfina Gómez

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública: celebramos que uno de sus compromisos fundamentales, expresado en su discurso de toma de posesión, sea la dignificación del magisterio.

Esperamos que se honre la palabra y que, junto con el gobierno estatal, se atienda el reclamo de las maestras y maestros de Michoacán que exigen basificación y plazas para estudiantes egresados de las normales de la entidad.

Su actuación sería un ejemplo para que a su vez las autoridades del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México reinstalen a las 100 trabajadoras de intendencia despedidas, que laboran bajo el esquema de outsourcing, y basifique a las y los docentes eventuales que trabajan en el instituto.

También sería un impulso moral para que la UNAM resuelva la demanda que por años han enarbolado miles de profesores de asignatura para lograr lo mínimo: estabilidad laboral y pago oportuno del trabajo realizado.

Avanzar en la elaboración de un proyecto educativo para la generación del saber, la ciencia y la tecnología indispensables para la transformación de nuestra nación y la solución de sus grandes problemas es posible hoy, porque el magisterio democrático tiene propuestas de educación alternativa y los académicos universitarios también. Esperamos que ese otro compromiso asumido por usted considere los esfuerzos en curso.

Sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, María de la Luz Arriaga

Exigen pago de horas extras a docentes por Aprende en casa

Los docentes que estamos participando en Aprende en casa desde agosto de 2020 hemos sido citados en la Dirección General de Operación de Servicios Educativos en la Ciudad de México para firmar nueve horas de tiempo extraordinario a la semana. Según el Apartado B de la Ley Federal de los Trabajadores las horas extraordinarias se deben pagar 100 por ciento más de lo asignado al horario de trabajo (artículo 39). Hasta la fecha no se han efectuado los pagos que por ley nos corresponden. Es injusto que las grandes televisoras reciban millones de pesos por la estrategia educativa de la SEP y los docentes nada. Pido a la nueva secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y a la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, encabezada por Luis Humberto Fernández, el pronto pago que por ley nos corresponde.

Hugo Robledo Martínez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>