Emprende UNAM Programa de Racionalidad Presupuestal 2021

By on febrero 22, 2021
unam

La Jornada

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha el Programa de Racionalidad Presupuestal 2021, obligatorio para todas las entidades y dependencias académicas de la institución, a fin de hacer más eficaz y transparente el ejercicio y control de gasto, rendir cuentas y generar ahorros durante el presente ejercicio.

Publicado este lunes en la Gaceta UNAM, el programa establece que sólo se crearán plazas laborales para la atención de nuevos proyectos académicos o para proyectos prioritarios; se reducirán los gastos de viáticos para el personal y pasajes aéreos, incrementando la realización de actividades docentes, de investigación y de extensión y difusión cultural, a través de internet y medios digitales.

Tampoco se contará con presupuesto para la adquisición de mobiliario y equipo, con excepción de las dependencias de nueva creación; tampoco se realizarán adquisiciones de vehículos, salvo los que sustituyan a vehículos siniestrados, robados, o aquellos que se demuestre su obsolescencia, además de que no se autorizará nuevas líneas de telefonía celular, con excepción de las destinadas a entidades de nueva creación o proyectos prioritarios.

Hay que recordar que en diciembre pasado, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad el presupuesto que ejerce la UNAM para este 2021, que asciende a 46 mil 644 millones 845 mil 669 pesos, monto apenas 0.03 por arriba del ejercido el año anterior. Se dijo que el monto aprobado era suficiente en medio de la austeridad.

Del monto total, 91.6 por ciento –42 mil 738 millones de pesos– proviene de aportaciones del gobierno federal, mientras que el 8.4 por ciento restante corresponde a ingresos propios. A la docencia se destinará 60.7 por ciento, equivalente a 28 mil 314 millones de pesos. A la investigación, 27 por ciento de los recursos –12 mil 593 millones de pesos–; extensión universitaria, 7.71 por ciento –tres mil 599 millones de pesos–; y a la gestión institucional, 4.59 por ciento –dos mil 139 millones de pesos.

Firmado por el rector Enrique Graue Wiechers y el presidente del Patronato Universitario, Othón Canales Treviño, el programa indica también que todas las entidades y dependencias académicas deberán implementar un programa en materia de ahorro y protección al medio ambiente, el suministro de energía eléctrica y de agua, que considere sustituir luminarias actuales por lámparas ahorradoras, instalar sensores de presencia para la activación de iluminación, realizar adecuaciones para eficientar el uso de agua y evitar fugas.

El programa también destaca que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se han tomado medidas para que la mayoría de las actividades de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura tuvieran que migrar a modalidades no presenciales, por lo que la UNAM ha tenido que redireccionar recursos para el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>