WordPress database error: [Table './impulsoi_wrdp1/wp_postmeta' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT post_id, meta_key, meta_value FROM wp_postmeta WHERE post_id IN (314989) ORDER BY meta_id ASC

Ingenieros egresados del TecNM diseñan dispositivo inteligente para C5i – Impulso Informativo

Ingenieros egresados del TecNM diseñan dispositivo inteligente para C5i

By on febrero 24, 2021

TecNM/DCD.

Ingenieros egresados de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales del Campus Hermosillo del Tecnológico Nacional de México, diseñaron el dispositivo Inteligente y de Identificación Policial como parte de su trabajo en el equipo técnico del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora.

El director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), José Antonio Hoyo Montaño se reunió con sus creadores a quienes felicitó por su creatividad y talento en beneficio de la sociedad, expresó “que para el TecNM es motivo de orgullo que los ingenieros egresados del Campus Hermosillo participen en la generación de soluciones a los diversos problemas”.

Cabe destacar que la Coordinadora Estatal del C5i, Guadalupe Lares Núñez es egresada de la carrera de sistemas computacionales y de la maestría en ciencias de la computación del Tecnológico de Hermosillo, así como los integrantes del equipo técnico responsable del proyecto, los ingenieros, Porfirio Bracamonte Amavizca y José Eduardo Lares Silvas.

En la reunión realizada en plataforma virtual los egresados, así como la Titular del C5i, explicaron todo el proceso realizado que consistió en colocar en un solo dispositivo la información de diversas bases de datos que operaban por separado, teniendo como resultado una herramienta que funciona para la operación policial multi – biométrico que cuenta con identificación RFID, lector de código de barras y cámara fotográfica para identificación facial y lector de huella dactilar.

Asimismo, se informó que los Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) cuentan con 30 dispositivos Inteligentes y de Identificación Policial.

Por su parte, Bracamonte Amavizca, expresó que ellos se enfocaron en generar productos inteligentes para apoyar en la prevención del delito y se refirió a que se hizo un trabajo de investigación e innovación y se logró que las tecnologías que funcionaban por separado integrarlas en una sola aplicación.

En tanto, Lares Núñez, comentó que el trabajo en equipo fue fundamental para generar este dispositivo en apoyo a la estrategia de seguridad pública; asimismo, recordó que su paso por las aulas de la escuela tanto en sus estudios de ingeniería como de posgrado contó con el apoyo de los maestros, entre ellos su asesor el Profesor Cesar Rose Gómez.

En la reunión participó la Subdirectora de Planeación y Vinculación y exjefa del Departamento de Sistemas Computacionales informática, Sonia Regina Meneses Mendoza quien manifestó su reconocimiento a los tres egresados, así como al egresado de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Efraín Vázquez.

Les expresó la disposición para que estudiantes puedan hacer su servicio social o proyectos de residencia profesional en la Secretaría de Seguridad Pública.

El dispositivo Inteligente y de Identificación Policial diseñado por personal técnico del C5i Sonora tiene las siguientes características:

Es una herramienta que funciona para la operación policial multi – biométrico que cuenta con identificación RFID, lector de código de barras, cámara fotográfica para identificación facial y lector de huella dactilar.

Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) cuentan con 30 dispositivos Inteligentes y de Identificación Policial.

Características del dispositivo

Permitirá realizar consultas de vehículos de manera ágil, verificando su situación legal en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y pre-denuncias  al 9-1-1.

Mostrará información del propietario, datos de la licencia de conducir y si tiene registro en el padrón vehicular del estado. La Policía Estatal ya utiliza esta herramienta logrando resultados en Cajeme y en los puntos preventivos que se establecen en la localidad de Mazocahui, perteneciente al municipio de Baviácora.

Mediante la consulta nominal por persona, se puede conocer si esta tiene un pendiente legal ante una autoridad.

Con la cámara, el lector de huellas dactilares y el motor multibiométrico se podrán obtener identidades biométricas de las personas mediante reconocimiento facial e identificación por huella dactilar.

Permite consulta integrada de los Centros Penitenciarios del estado, Registro Civil sobre personas y tiene capacidad de adicionar más bases de información para mejora en la respuesta, capacidad operativa y de reacción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>