WordPress database error: [Table './impulsoi_wrdp1/wp_postmeta' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT post_id, meta_key, meta_value FROM wp_postmeta WHERE post_id IN (314992) ORDER BY meta_id ASC

Premian a estudiantes del TecNM en encuentro de jóvenes investigadores – Impulso Informativo

Premian a estudiantes del TecNM en encuentro de jóvenes investigadores

By on febrero 24, 2021
  • Tres estudiantes del TecNM campus Querétaro de Licenciatura y Posgrado obtienen un primer y dos segundos lugares en el Octavo Encuentro de Jóvenes Investigadores. 

TecNM/DCD.

Gissel Hernández Pérez, Christian D. Andrade Camacho y Ramiro Reséndiz Badillo, estudiantes del TecNM Campus Querétaro, obtuvieron el primer lugar en la categoría de área social y económica de licenciatura y dos segundos lugares en área ingeniería y Tecnología de nivel licenciatura y posgrado en el 8º Encuentro de jóvenes investigadores del estado de Querétaro.

La Universidad Autónoma de Querétaro, conjuntamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (CONCYTEQ) convocaron a jóvenes estudiantes de nivel licenciatura y posgrado con vocación científica a presentar los resultados de proyectos de investigación relacionados con las siguientes áreas de conocimiento:

  • Salud: Medicina y Ciencias de la salud (11 registros)
  • Ciencias Naturales y exactas: Biotecnología y agropecuarias (22 registros)
  • Ciencias Sociales y Humanidades: Psicología, humanidades y educación social y económica (18 registros)
  • Ingeniería y Tecnología: Ingeniería e industria / Físico matemáticas y ciencias de la tierra (25 registros)

En este sentido, el Tecnológico Nacional de México, campus Querétaro registró 3 proyectos que resultaron ganadores, con lo cual ratifica su prestigio académico y en investigación.

Sobre los premios, el primer lugar en la categoría de áreas Sociales y Económicas a nivel Licenciatura, lo obtuvo la estudiante Gissel Hernández Pérez, de Ingeniería en Gestión Empresarial con el proyecto “Tecnologías eco-amigables basadas en almidón y fibras de desecho”.

El citado proyecto, trata de un análisis de tecnologías registradas o en desarrollo de películas eco-amigables de almidón, sus formulaciones y sus procesos, indagando en la posible integración de fibras de desecho como refuerzos de los biopolímeros. Los coautores de este proyecto son Zaira Itzel Hernández Rufino, María Teresa López Ostria, Mónica Balvanera Ortuño López.

Por otro lado, el estudiante Christian D. Andrade Camacho, de Ingeniería en Sistemas Computacionales, obtuvo segundo lugar en la categoría de Ingeniería y Tecnología, a nivel Licenciatura, con el proyecto App para control en sistemas Android de robot articulado.

En este proyecto innovador, se desarrolló una aplicación para dispositivos móviles, para construcción de actividades de control y programación de un robot articulado. Esto mediante el uso de lenguajes de programación y marcado propios de Android Studio. La app resulta sencilla, amigable y atractiva para el usuario, y cuenta con interconexión entre pantallas para una programación más dinámica del control de un modelo de brazo robótico.

Los coautores son Miguel A. Saldaña Salas, A. Levi González Rostro, E. Alexander Ordáz Fernández, L. Arely Arteaga Roque, L. Arturo Andrade Camacho, Rodrigo I. Pliego Suárez, Mónica B. Ortuño López, J. Adrián Pérez Orozco, J. Miguel Jaimes Ramírez.

Asimismo, el estudiante Ramiro Reséndiz Badillo, de la Maestría en Ingeniería, obtuvo el segundo lugar en la categoría de Ingeniería y Tecnología de nivel posgrado con el proyecto “Aplicación de la espectroscopia de infrarrojo en la caracterización de plásticos biodegradables en bolsas y popotes de un solo uso”.

En este proyecto se plantea que los productos plásticos forman parte de los materiales más utilizados en el mundo gracias a sus propiedades físico-químicas que los vuelven muy versátiles.  La mayoría de los plásticos son de origen sintético y derivados del petróleo y a causa de su uso desmedido se han convertido en un problema ambiental y de salud muy grave.

Existen alternativas de plásticos amigables para el medio ambiente, como son los plásticos catalogados como biodegradables y compostables fabricados a partir de polímeros tales como:  ácido poliláctico (PLA), Poli(Butilén Adipato-co-Tereftalato) (PBAT), Polihidroxialcanoatos (PHA), almidón, entre otros. Sin embargo, se han encontrado muchos productos plásticos con denotación biodegradable , pero que en realidad no cumplen con las regulaciones normativas técnicas requeridas, dando como resultado un impacto negativo al ambiente.

En este trabajo se aplicó el uso de la espectroscopia infrarroja de transformada de fourier (FTIR) para caracterizar tres tipos de muestras de bolsas de acarreo y tres tipos de popotes, así mismo, se caracterizaron muestras tomadas como referencia con un alto grado de pureza (97% al 99.99%), de los polímeros PLA, PBAT y almidón (catalogados como biodegradables) así como el polietileno (polímero no biodegradable), con la finalidad de correlacionar las principales señales espectrales  con la finalidad de determinar si los materiales de fabricación corresponden a los catalogados como biodegradables y compostables.

Los coautores son Armando López Miranda, Yadira Guadalupe Maldonado, Esperanza Rodríguez Morales, José Arturo Toscano Giles.

El Tecnológico Nacional de México, campus Querétaro cumple con la responsabilidad de generar un cambio para demostrar que la investigación en México, en cualquiera de sus ámbitos debe ser reconocido y debe ser apoyado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>