WordPress database error: [Table './impulsoi_wrdp1/wp_postmeta' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT post_id, meta_key, meta_value FROM wp_postmeta WHERE post_id IN (329635) ORDER BY meta_id ASC

México y Bolivia llaman a la OEA a respetar soberanía de los países – Impulso Informativo

México y Bolivia llaman a la OEA a respetar soberanía de los países

By on marzo 24, 2021

La Jornada

Ciudad de México. Los gobiernos de México y Bolivia acordaron hace run llamado a Organización de Estados Americanos a respetar la democracia y no intervenir en asuntos internos de las naciones. Esto ante las diversas acciones que el secretario general de este organismo, Luis Almagro, ha emprendido contra Bolivia y que incluso favorecieron el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales en noviembre de 2019.

Este es uno de los 22 puntos que forman parte de la declaración conjunta de 22 puntos emitida en el marco de la visita oficial a nuestro país del presidente boliviano, Luis Alberto Arce Catacora, a invitación de su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Ambas administraciones también acordaron promover el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos para hacer frente al Covid-19: y suprimir las visas turísticas a más tardar en mayo de este año.

Un punto central fue la coincidencia de ambos mandatarios para que se adopten a escala global nuevos mecanismos que permitan a los países de bajos ingresos con una significativa carga de deuda externa, refinanciarla a plazos más largos y tasas de interés “razonables” para lograr la recuperación económica, sostenible y centrada en las personas, debido a los efectos generados en las economías a causa de Covid-19.

Señalaron que la pandemia ha puesto en evidencia la importancia de mantener a América Latina y el Caribe fuerte, unida y solidaria; y la necesidad de que ningún país de la región quede excluido del acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos.En ese sentido, respaldaron al mecanismo Covax y celebraron el acuerdo entre México y Argentina y AstraZeneca para, con el apoyo de la Fundación Slim, producir vacunas para la región.

Asimismo se comprometieron a avanzar “en una genuina asociación estratégica” que incluya la cooperación contra el narcotráfico; la reactivación de mecanismos bilaterales en materia consular, migratoria, económica y comercial; y una mayor colaboración técnica, científica y cultural.

Además, manifestaron su interés en explorar áreas de complementariedad en cadenas productivas, así como promover proyectos de cooperación en sectores de interés como el litio, en beneficio de ambos países.

Sobre la integración regional, los dos gobiernos destacaron la necesidad de fortalecer los canales de diálogo político y cooperación y reafirmaron su compromiso por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños “como actor crucial para fomentar la concertación política y la integración regional”.

Otros delos acuerdos alcanzados tras la reunión de trabajo entre López Obrador y Arce Catacora fue trabajar para lograr igualdad entre mujeres y hombres; impulsar el ejercicio efectivo del derecho humano al agua y saneamiento; y emprender la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas a fin de contribuir a la conservación, transmisión, fomento y desarrollo de estos idiomas en la región; entre otras.

El mandatario boliviano es el segundo jefe de Estado en participar en las celebraciones emblemáticas del gobierno mexicano que se realizarán este año con motivo del bicentenario de la consumación de la Independencia nacional. Hace un mes lo hizo el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Arce Catacora será “invitado de honor y orador distinguido” en la ceremonia del Día de la Victoria de Chakán Putum, que se realizará mañana, en Champotón, Campeche, acto con el que se rememora la resistencia histórica de los pueblos originarios durante la invasión española.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>