WordPress database error: [Table './impulsoi_wrdp1/wp_postmeta' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT post_id, meta_key, meta_value FROM wp_postmeta WHERE post_id IN (329991) ORDER BY meta_id ASC

Diseñan estudiantes del TecNM Campus Huichapan rociadores inteligentes – Impulso Informativo

Diseñan estudiantes del TecNM Campus Huichapan rociadores inteligentes

By on marzo 30, 2021
  • Este proyecto ganó el primer lugar en la CENITAE 2021 en fase local, consiguiendo su pase para la etapa regional. 
  • El sistema se activará mediante sensores de aproximación y podría instalarse no solo en las entradas, sino en áreas estratégicas de mayor afluencia de personas. 

Huichapan, Hgo., 30 de marzo de 2021. TecNM/DCD. Con un proyecto llamado Rociadores Dynamite, diseñado para esparcir sanitizante 360° en áreas de mayor afluencia de personas, estudiantes del Campus Huichapan del TecNM, ganaron el primer lugar de la Cumbre Estudiantil de Negocios e Innovación Tecnológica para la Activación Económica (CENITAE) 2021, en su etapa local, realizada de manera virtual.

“El proyecto atiende una necesidad actual de la sociedad, y a nivel global, es una idea muy viable con un mercado muy amplio”, señaló Daniel García, integrante del jurado calificador, quien destacó que también tienen la posibilidad de “implementarlo en el mismo instituto”, e incluso “pueden prototiparlo ahí de forma inmediata”.

El objetivo del certamen nacional de emprendimiento es desarrollar proyectos que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes, a través de un modelo de aceleración de emprendedores que generen empresas innovadoras para que activen la economía de forma sustentable e inclusiva.

En esta edición local CENITAE 2021, realizado a distancia, se presentaron 24 proyectos que responden a necesidades sociales, de las carreras de Ingeniería Industrial, Arquitectura, Ingeniería en Administración e Ingeniería Mecatrónica, quedando finalistas 5 equipos que tuvieron la oportunidad de presentar su Pitch y defender su propuesta frente a un jurado de emprendedores locales.

El primer lugar, Rociadores Dynamite, representará al Campus Huichapan en la etapa regional del CENITAE.

“Nuestro diseño está enfocado en áreas al aire libre, donde hay una mayor concentración de gente”, comentó Ángel García, líder del proyecto. Al rociar el sanitizante, este se esparcirá en 360°, cada vez que pase o se acerque una persona, no solo en las entradas, sino en áreas estratégicas, “así tendríamos un mejor control tanto en las entradas como donde hay más flujo o un paso constante de personas”, reiteró el joven hidalguense.

Explicó que colocarán 5 aspersores en una sombrilla, para rociar el desinfectante a quien camine debajo. “Es un prototipo diseñado para áreas de mayor afluencia de personas”, afirmó.

Los jóvenes creadores del dispositivo también contemplan su instalación no solo en lugares concurridos, como en paraderos de transporte, instituciones públicas, jardines para eventos, plazas comerciales o centros educativos, incluso llevarían este sistema a una casa o domicilio particular.

Además, podrían establecer alianza con alguna empresa que elabora sanitizante y variar su presentación de rociador en sombrilla o únicamente instalar un sistema de aspersores para estar sanitizando, con sensores de proximidad.

Por otra parte, el segundo lugar fue para E-BALL, un cargador de celular que funciona a través de energía mecánica, similar a una pelota antiestrés; y el tercer lugar lo obtuvo Visor Glasses, lentes para que las personas invidentes anticipen algún peligro.

El comité evaluador estuvo conformado por Yazmin Lizeth Ortiz Gómez, coordinadora de la Incubadora de Empresas y programa de Emprendedores de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital; Daniel García Martínez, propietario fundador de la empresa Vive Native y asesor de negocios nacionales e internacionales, además de Yolanda Hernández Chávez, asesora de Emprered Huichapan, quienes exhortaron a los estudiantes del TecNM a continuar inmersos en la cultura del emprendimiento.

El evento fue coordinado por la subdirección de Vinculación y el Departamento de Convenios y Gestión de Proyectos  y contó con el apoyo de más de 150 estudiantes, así como de docentes y directivos de la institución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>