443 años después de su fundación, una mujer gobernará en el Carolino

By on septiembre 21, 2021
confian

Alejandro García Limón

Por: Alejandro García Limón

Algo tiene el mes de abril que a Puebla le va muy bien, el 16 de abril de 1531 se fundó la Ciudad de los Angeles, el 14 de abril de 1578 los Jesuitas obtuvieron el permiso para crear el Colegio de la Compañía de Jesús; en 1790 cambió de nombre por Real Colegio Carolino hasta 1820 que lo modificaron  por Real Colegio del Espíritu Santo; de 1821 a 1825 se llamó Imperial Colegio; de 1825 a hasta 1937 llevó por nombre Colegio del Estado; de 1937 a 1956 le nombraron Universidad de Puebla; de 1956 a 1987 los poblanos la conocieron como Universidad Autónoma de Puebla; de 1987 a la fecha alcanzó el título de Benemérita Autónoma de Puebla: Pues bien después de 443 años de su fundación por vez primera una mujer dirigirá a esta institución emblemática para Puebla y los poblanos. El nombre de esta mujer es Maria Lilia Cedillo Ramírez.

El triunfo de esta multirreconocida investigadora en el proceso electoral denominado «Elección Rectoría 2021«, fue aplastante, por ejemplo Ricardo Paredes Solorio obtuvo 1,819 votos, a la filosofa María del Socorro Guadalupe Alicia de la Inmaculada Concepción Grajales y Porras le fue mejor al obtener 8, 716 votos, contra 72,187 de la bioquímica María Lilia Cedillo Ramírez. Los número son fríos y contundentes. Ante este escenario ¿habrá quien pretenda seguir judicializando el proceso electoral?, los universitarios ya hablaron con su votos, en una jornada totalmente inédita, pues por primera vez la votación fue ciento por ciento virtual, las casillas electrónicas funcionaron bien, nada que protestar.

La doctora Cedillo Ramírez, respetando la convocatoria del proceso electoral, no ha manifestado ni festejado su triunfo, de manera inteligente ha desarrollado su estrategia electoral en espera que el próximo 22 de septiembre el Consejo Universitario analice las votaciones y determine quién es el vencedor. Sencillamente Lilia Cedillo ha enviado un mensaje de agradecimiento a todos aquellos que votaron por su proyecto BUAP 2021-2025.

Este es el mensaje:

«Expreso a la comunidad universitaria mi agradecimiento por el apoyo que manifestaron en las urnas en favor de mi candidatura a la rectoría de nuestra máxima casa de estudios, y por su entusiasta participación en un proceso que confirmó la vocación plural y democrática de la institución.

La jornada electoral se realizó conforme a los lineamientos marcados por el Consejo Universitario. Esperaremos respetuosamente hasta que el proceso electoral sea calificado por el H. Consejo Universitario.

Muchas gracias por la confianza

Si del 21 de septiembre al 4 de octubre no pasa nada extraordinario, Lilia Cedillo Ramírez se convertirá en Rectora, la número 31 de la BUAP, la primera mujer en hacerlo. La historia la está escribiendo esta bioquímica que tanto lustre le ha dado a su alma mater… esta mujer que ahora tiene en sus manos el poder cambiarle rumbo a la BUAP y consolidarla como institución formadora de exitosos profesionistas, forjadora de investigadores, hacedora de científicos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.