La guerra por los billetes del SITRACOBP, ya se desató

By on septiembre 24, 2021
cobaep

Por: Marcelino Espinoza

Cansados de esperar durante dos años, sin recibir una explicación o rendición de cuentas sobre el manejo de las aportaciones que los agremiados al SITRACOBP, quincena tras quincena le depositan por medio de la nómina, cientos de trabajadores del Colegio de Bachilleres van a solicitar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que intervenga para que obligue a Moisés Guerrero Gutiérrez a dar a conocer los estados financieros del SITRACOBP, así como todo lo que concierne a su situación patrimonial.

Los demandantes señalan que en próximos días acudirán ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde debe existir un registro de TODOS los documentos sustantivos de los sindicatos, entre esos los estados financieros y su aplicación o uso, de acuerdo a los artículos 373 y 371 Fracción 13, de la Ley Federal del Trabajo. En los cuales se manifiesta que por lo menos cada seis meses los titulares de cada sindicato, deben publicar entre sus agremiados los estados financieros.

Y es aquí donde surge las siguientes preguntas:

¿Por qué Moisés Guerrero no ha rendido cuentas de las cuotas sindicales?

¿Por qué la Dirección General del COBAEP, le deposita el dinero de las cuotas sindicales en una cuenta bancaria personal a nombre de Moisés Guerrero?

¿Por qué Moisés Guerrero Gutiérrez aperturó una cuenta bancaria a su nombre, cuando debió hacerlo a nombre del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla?

Las preguntas arriba expuestas, obedecen a que existe una denuncia en las oficinas de la Secretaría de la Función Pública, donde los trabajadores del COBAEP, piden una explicación y una investigación sobre el manejo de las cuotas del SITRACOBP, porque Santos Alfonso Serrano Méndez, director del COBAEP, supuestamente cometió un delito al girar instrucciones para que le depositaran los montos de las cuotas sindicales a una cuenta personal a nombre de Moisés Guerrero Gutiérrez.

Los trabajadores del COBAEP también han solicitado por escrito al director general, que les proporcione los datos de la cuenta bancaria a la que ha venido depositando las cuotas sindicales, el RFC del SITRACOBP, y las cantidades que ha depositado a lo largo de 24 meses.

Lejos de recibir respuesta a sus requerimientos, Santos Alfonso Serrano Méndez, se encerró en sus oficinas de Xilotzingo y no da explicación alguna, limitándose a suspender los depósitos al SITRACOBP a partir de la segunda quincena de agosto del 2021, ahora utilizando el pretexto de que Moisés Guerrero no le ha informado el Registro Federal de Causantes del SITRACOBP, así como tampoco le ha proporcionado el número de cuenta bancaria a nombre del sindicato, según se sabe mediante un oficio fechado el 17 de agosto del 2021.

La acción tomada por Santos Alfonso Serrano Méndez, lo implica en automático en varios faltas o delitos, según lo determinen las autoridades fiscales y estatales, porque durante 24 meses se violaron los reglamentos y leyes al respecto.

Todo el embrollo que ahora no tan solo mancha al líder del SITRACOBP, ya que también alcanza al director del COBAEP, tiene que ver, según los enterados, con la disputa que se ha dado entre Santos Alfonso Serrano Méndez y Moisés Guerrero Gutiérrez, por la apropiación de plazas docentes y administrativas, además de los manejos del dinero que los gobiernos federal y estatal, depositan para el funcionamiento del COBAEP.

Hay que recordar que Moisés Guerrero Gutiérrez, trató de llevar a huelga al COBAEP el pasado 30 de agosto del 2021, pero que dicha acción fue anulada de pleno derecho por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, porque está impugnada la personalidad jurídica de SITRACOBP. Toda vez que Moisés Guerrero Gutiérrez, participó como candidato a dirigir al SITRACOBP, cuando se encontraba imposibilitado por la ley, ya que el 30 Julio 2019 cuando se efectuó la elección, seguía ocupando el cargo Coordinador de Planteles, puesto que desempeñó desde marzo del 2019, situación que ha quedado demostrada con la renuncia que presentó en septiembre de 2019, como según lo explica dizque con efectos retroactivos. De cualquier forma Moisés Guerrero, estaba invalidado a participar para dirigir al SITRACOBP, por ocupar un cargo de confianza en el COBAEP.

La guerra entre Santos Alfonso Serrano Méndez y Moisés Guerrero Gutiérrez, ha desatado una serie de descalificaciones entre los antaño amigos y socios, ya que el propio director general del COBAEP, señala entre sus cuates, que se arrepiente haberle dado a la hija del líder sindical, una plaza de docente sin que lo mereciera, sobre todo porque se trata de una plaza que pocos académicos tienen aún cuando tengan más de 15 años de servicio, como es el caso de la que dieron a  Junius Guerrero López, quien de la noche a la mañana obtuvo ¾ de Tiempo, titular B, clave CB4 Base asignada, con salario quincenal de  $15,258.81, que ocupa en el plantel 2, localizado atrás del centro comercial Angelópolis.