La BUAP enfrentará nuevos retos a partir del 4 de octubre de 2021: LCR

By on octubre 3, 2021
Lilia Cedillo
  • La primera mujer en convertirse en Rectora de la BUAP, por supuesto que tiene miedo en asumir el cargo, pero de acuerdo a su filosofía de vida y a su «Perseverancia de la Necedad»,  la llevarán a conducir con éxito el «Nuevo Reto» al que se enfrenta en su vida como mujer, profesora, investigadora, rectora y sobre todo madre de familia

Alejandro García Limón

Por: Alejandro García Limón

Quién es María Lilia Cedillo Ramírez, la primera mujer en convertirse en Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Nació en la Ciudad de Puebla, realizó sus estudios de licenciatura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sus estudios de Maestría y doctorado en Microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y su posdoctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham EUA.

Ha sido Directora del Instituto de Ciencias de la BUAP, Vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, Directora del Centro de Detección Biomolecular y actualmente Profesora Investigadora Titular “C” de tiempo completo del Instituto de Ciencias. 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. 

Se ha dedicado a la docencia ya la investigación por 39 años. 

Da clases en las licenciaturas en biotecnología y medicina, en los posgrados de Microbiología y Ciencias Ambientales, ha impartido 660 cursos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Ha dirigido 27 tesis de licenciatura, 19 tesis de maestría y 10 tesis de doctorado. Ha publicado 55 artículos en revistas nacionales e internacionales, 12 capítulos de libros y 5 libros de divulgación científica enfocados en temas relacionados con las enfermedades infecciosas y la salud. 

Escribe para dos periódicos y tiene una participación semanal en radio y TV BUAP llamada “Bichos buenos y malos”. 

Le apasiona la investigación científica, la docencia, la divulgación de la ciencia y correr maratones. 

¿Por qué participó para ser Rectora?

Su aspiración para ocupar la rectoría de esta gran universidad, tiene como propósito convocar voluntades y talentos que contribuyan a sentir el orgullo de ser parte de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.

Uno de sus mayores privilegios es haber estado siempre cerca de la comunidad universitaria. Hoy 4 de octubre quiere continuar desde la rectoría y está segura que junto con los universitarios pueden lograrlo.

A los más de 72 mil universitarios que votaron por ella, les agradece por su apoyo, y a los  a estudiantes, docentes, investigadores e investigadoras y al personal no académico, que no lo hicieron así, les invita a sumarse a los esfuerzos que a partir del 4 de octubre del 2021 van a realizar para consolidar el prestigio de la BUAP, como una de las mejores universidades del país y de América Latina, enfrentando nuevos retos.

Los resultados del proceso electoral confirmaron que la mayoría se pronunció por una gestión que priorizará el trato humano entre todas las personas que integran la universidad, para dar certeza laboral al personal administrativo y de servicios, brindar espacios de realización a los estudiantes, docentes y a las y los investigadores, de manera que no sólo se cumplan las funciones sustantivas y adjetivas de la institución, sino también que cada integrante de la comunidad BUAP alcance su realización plena, subrayó.

Puede ser una imagen de Lilia Cedillo Ramirez, de pie, gafas y texto que dice "BUAP: Lilia Cedillo, primera rectora MPUTSO nformativo impulsoinformativo.net Puebla, Lunes 04 de Octubre de 2021 Colegio de la Compañia de Jesús 14 de Abril 1578 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 de Octubre 2021"

Los Primeros 100 Días de Gestión

Tiene ya proyectados los primeros 100 días de trabajo para comenzar la gestión de la rectoría 2021-2025, pondrá en marcha acciones estratégicas que sienten las bases para lo que viene en la institución y brindar respuestas concretas para estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicios. Por ello los convoca a poner sus talentos, competencias y capacidades al servicio de los intereses de la institución y el cumplimiento de la misión universitaria.

“Logremos la mejor gestión, sí podemos”. Tiene el compromiso de acompañar a cada estudiante en la construcción de sus propias experiencias, alentar sus talentos y asegurar la inclusión en la institución. Por ello se comprometió a tomar decisiones económicas, que nunca afectan a la universidad en su vida diaria, porque su principal interés es regresar la importancia a las personas que conforman la comunidad universitaria. “Todos los esfuerzos enfocados en el desarrollo de las personas”: LCR.

Nuevos Retos

Inclusión y oportunidades para cada estudiante

Que cada trabajador universitario asuma su responsabilidad.

Preparar jóvenes para su vida, influyéndolos  de la mejor manera a través de:

  1. Generar experiencias educativas transformadoras
  2. Acompañar al/la estudiante
  3. Rediseñar la experiencia de formación docente
  4. Reconfigurar espacios formativos
  5. Condonación de inscripciones a estudiantes que hayan perdido a sus padres por Covid.

Regreso a Clases Presenciales

Señala que hay fórmulas y compromisos que asumirá para mejorar comunidad universitaria. Que no hay recetas secretas. El regreso a clases no solo implica poner las condiciones necesarias en infraestructura, sino también, ocuparse del entorno de los estudiantes y compañeros trabajadores.

Por eso es necesario que condonar los pagos de inscripción y de otros rubros, para aquellos/as estudiantes que, por la pandemia, hayan perdido a sus padres y así puedan continuar con sus estudios, sin la preocupación de que, cada periodo, deben pagar su inscripción.

A los docentes que estén en riesgo por padecer alguna enfermedad o que por su avanzada edad laboral, estén en peligro de contagiarse de covid, propone que desde sus casas sigan impartiendo sus cursos de manera virtual, como lo están haciendo actualmente. Uno de sus compromisos con cada estudiante es mejorar sus condiciones. “El paso por la universidad debe ser la mejor época de nuestras vidas”