Mal Presagio que Fricciones Internas Propicien División Empresarial

By on octubre 7, 2021
Jorge Marcelino

AGENDA EMPRESARIAL

Por: Jorge Marcelino Alejo  

joma61@hotmail.com  

Algo, y grave, está ocurriendo al interior de las cámaras del sector privado, que podría provocar seria división empresarial.

Si los empresarios se dividen, se afectaría la representatividad de empresas afiliadas a cámaras agrupadas a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo –Concanaco- y a la Confederación de Cámaras Industriales –Concamin-.

En la primera, nos preguntamos qué pasará con el Consejo Empresarial de México –CONEM- cuya creación fue anunciada días atrás por Juan Carlos Pérez Góngora, quien perdió la elección ante José Héctor Tejada como presidente de la Concanaco. Juan Carlos simplemente rompió con ella y se llevó consigo 40 cámaras de comercio, que por décadas han estado integradas a la Concanaco, que si se jactaba de agrupar a alrededor de 250 cámaras, de un tajo le quitan 40.

Pero lo más grave es que Pérez Góngora acusa que la Concanaco es corrupta, porque desvió 291 millones de pesos que obtuvieron del Instituto Nacional del Emprendedor, para apoyar el mejoramiento de 141 pequeños y medianos empresarios, según irregularidades que detectó la Auditoria Superior de la Federación.

En cuanto a la Concamin, cuya fricción también se dio en la elección de su presidente José Abugaber, resulta que los perdedores (entre ellos el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación –Canacintra- Enoch Castellanos) señalaron irregularidades administrativas y se pide transparencia. No están conformes con el manejo de los recursos económicos.

Vaya pues, está anotado en la historia de Puebla que sus cámaras empresariales no han estado exentas de fricciones. Años atrás, cuando los empresarios no estuvieron de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, se separaron de él y crearon el Consejo de Organismos Empresariales –COE. También se recuerda que en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción –CMIC Puebla- por anomalías para elegir a una mesa directiva, varios empresarios la abandonaron para formar lo que ahora se conoce como Asociación de Empresas de la Construcción –AECO-.

Tenemos que subrayar también, que en su mayoría, la renovación de sus Mesas Directivas están alejadas del alboroto y hasta de tintes políticos. Sus  elecciones se sacan adelante porque se tiene cuidado en legitimar la representación de los empresarios ante el conglomerado social, donde se incluye al Sector Público. Además, se asegura que reciban la defensa y servicios que les ofrecen las cámaras empresariales.

Es prioritario entonces, que los cámaras y empresarios afiliados, se vacunen contra la “eleccionitis” que les contagia en la renovación de sus Mesas Directivas, pues ante el triste espectáculo que dan las cúpulas empresariales desde el centro del país, el 2024 podría sorprenderlas desunidas y en conflictos.

Y como consecuencia de ello, si en el actual sexenio se les ignora, en el próximo podrían estar cercanas a la marginación.

M E M O R A N D U M  

COMUNICACIÓN  

Para afrontar apagones como el que sufrió Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger en esta semana, es deseable que usuarios y empresas cuenten con infraestructura y soluciones tecnológicas para las emergencias.

Un asomo hacia ese objetivo, de acuerdo a información que nos envía KIO Networks, es que la firma KPMG destaca que en México el 47 % de las empresas todavía tiene un acceso y conocimiento limitado en la tecnología; están en etapas iniciales de innovación y menos del 5 % cuenta con un proceso de innovación maduro.

De modo que alrededor de la mitad todavía tiene buen tramo que recorrer.