AMLO critica segundo piso de autopista México-Puebla de OHL

By on octubre 12, 2021
Autopista Puebla-México

El Sol de Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que en gobiernos pasados se haya utilizado las concesiones para negociar con empresas privadas, en este sentido señaló a la obra del segundo piso de la autopista México-Puebla y su concesión a la empresa española OHL misma que no aportó dinero para su ejecución.

Al tiempo que insistió que todo era influyentismo con los gobiernos del pasado, y que de esa forma el país no podía salir adelante.

“Me acuerdo que cuando hicieron el segundo piso para pasar Puebla fue OHL, una inversión como de 10 mil millones del gobierno federal y supuestamente iba a aportar otros 10 mil millones la empresa para recibir la concesión. Con los 10 mil millones que entregó el gobierno alcanzaba para hacer la obra; o sea, ellos no aportaron nada y se quedaron con una concesión de 20, de 30 años para cobrar por la pasada. Todo era influyentismo”, acusó.

El jefe del Ejecutivo calificó como “papita” el gobernar bajo el sistema de concesiones. “Gobernar así es papita, pues es estar firmando concesiones: A ver, haz la autopista, nada más que va a ser de paga; encima de eso, para que te animes a recibir la concesión, te doy dinero del presupuesto y ya tú le aportas”.

Ante este panorama, descartó que esto suceda en las obras como el aeropuerto de Santa Lucía o del Tren Maya, pues aseguró que se están ahorrando millones de pesos.

“Ya vamos a tener el aeropuerto el 21 de marzo. Estamos ahorrando 125 mil millones de pesos, con ese ahorro estamos financiando como el 70 por ciento del Tren Maya. ¿Cuándo se había visto que, con dinero del presupuesto, sin crédito, se hicieran tantas obras?”

Cabe recordar que el Viaducto Elevado fue realizado durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto y el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con la finalidad de desahogar el tránsito de esa vialidad.