Sin regresar a las aulas, más de 30 mil maestros de Michoacán

By on octubre 19, 2021
Maestros protestan en Cuernavaca

El llamado del gobierno estatal a volver a las aulas de educación básica, obligatoriamente, no tuvo eco en las mayoría de las más de 10 mil escuelas de preprimaria, primaria y secundaria, debido a que unos 30 mil maestros estatales no han recibido las tres quincenas que todavía se les adeudan, además de otras prestaciones.

También buena parte de los aproximadamente 40 mil profesores que cobran en nómina federal y que no les deben ninguna quincena, se han negado a volver a las aulas por solidaridad con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y porque no hay condiciones sanitarias que garanticen más contagios.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que su administración –que lleva solo 18 días- ha aplicado mil 575 millones de pesos para saldar dos quincenas atrasadas a maestros estatales; a policías al Poder Judicial y Legislativo; así como a organismos autónomos y subsistemas (incluyen maestros de educación media superior y superior).

En conferencia de prensa, el gobernador de Michoacán apuntó que, en el caso de los maestros estatales, tendrán garantizada la siguiente quincena y el pago de otra atrasada. Explicó que aún restan por pagar mil 651 millones de pesos, solamente al magisterio.

Ramírez Bedolla aclaró que la administración perredista que recién concluyó su administración y que encabezó el perredista Silvano Aureoles, dejó de pagar salarios, en algunos casos, desde mayo pasado, y en el caso de los maestros estatales desde la primera quincena de agosto, sin contar otros adeudos que se han dado y que se seguirán dando a conocer. “Non la información recaba hasta ahora puedo decirles que la crisis financiera en la que dejaron hundido al estado, es mucho peor de lo que se preveía”.

Dijo que hace apenas unos días tuvo que recurrir a capital crediticio para pagar a los maestros, y no seguir haciéndolo hasta poder ponerse al corriente en los pagos con el magisterio. Si bien es cierto, aseguró, existe el compromiso del gobierno federal de cumplir con la nómina magisterial, es necesario recurrir al crédito bancario de corto plazo para cubrir los salarios y adeudos no solo con maestros sino también con empleados de los poderes del estado y órganos autónomos.

En tanto, el secretario de finanzas, Luis Navarro, informó que el crédito asciende a mil 400 millones de pesos a un plazo de 12 meses y mismo que se usó en 40 por ciento para pagar la primera quincena de octubre, así como una atrasada; el resto se usará en pagar la siguiente y otra más adeudada. De los pagos que se acaban de hacer el pasado 15 de octubre, el titular de finanzas, dijo que para nóminas atrasadas se destinaron 530 millones, y más 606 millones a maestros; a empleados del ejecutivo 105 millones y 88 millones a policías.

El gobernador del estado comentó que el próximo mes la Universidad Michoacana también entrará en crisis por lo que ya se prevé está situación financiera e insistió en que en cuanto el gobierno federal cumpla con el compromiso de transferir recursos se liquidarán todas las deudas.