CUPS BUAP, 20 años de labor comunitaria a favor de los que menos tienen

By on diciembre 1, 2021
D CUPS_0
  • Ha puesto en marcha campañas de alfabetización, programas de alfabetización municipal, bibliotecas, escuelas y centros comunitarios

La labor del CUPS (Centro Universitario de Participación Social) de la BUAP traspasa el cometido de su creación. A 20 años de distancia, ha realizado 14 campañas de alfabetización en zonas rurales de las sierras Norte, Negra y Nororiental del estado de Puebla, en beneficio de miles de pobladores y como una contribución a reducir el rezago educativo. Además, ha puesto en marcha cuatro programas de alfabetización municipal, nueve Bibliotecas Comunitarias, cuatro Escuelas Comunitarias y dos centros comunitarios.

Se fundó el 1 de diciembre de 2001 para colaborar a mejorar las condiciones de vida de núcleos sociales marginados de Puebla. Desde un principio su tarea se enfocó a realizar campañas de alfabetización para jóvenes y adultos en rezago educativo, con la participación de estudiantes, principalmente de preparatoria, quienes durante estas jornadas viven en una comunidad rural.

Los jóvenes se instalan en escuelas que convierten en una casa alfabetizadora, equipadas con cocina, baños, sala de juntas, biblioteca, bodega y cuartos. Las clases son diarias y gratuitas, ya que el CUPS otorga los materiales necesarios, como libretas y lápices. También se incluyen clases de Matemáticas, Geografía, Historia y Ciencias Naturales. Los alfabetizadores además participan en las actividades comunitarias: aprenden del trabajo en el campo, a hacer tortillas a mano, a ordeñar vacas o a cosechar.

Años más tarde, en 2011, se inició el programa “Escuelas Comunitarias” para brindar clases a niñas, niños y adolescentes que por diferentes motivos dejaron de ir a la escuela. En estos espacios se promueve la integración de este grupo para fortalecer el tejido comunitario y lograr mejores relaciones de convivencia con sus semejantes -familia, comunidad y sociedad en general.

Actualmente se trabaja en cuatro escuelas comunitarias, ubicadas en colonias del municipio de Puebla: Cerro del Marqués, Barranca Honda, décima sección de San Miguel Canoa y Elsa Córdoba.

Para reforzar esta iniciativa, en 2017 el CUPS emprendió el programa de centros comunitarios Kali, espacios donde se proporcionan servicios comunitarios, educativos, actividades culturales y talleres, a partir del trabajo colaborativo entre los universitarios y sus habitantes. Estos se ubican en las juntas auxiliares de La Resurrección y San Pablo Xochimehuacán.

En los Kali se cuenta con cuatro líneas de trabajo: Educación para la vida, Salud y bienestar comunitario, Arte y cultura, y Economía social; además, tareas de divulgación de las ciencias. Ya sea como servicio social, prácticas profesionales o voluntariado, alumnos de diversas licenciaturas de la BUAP colaboran en este proyecto.

Una preocupación del CUPS es que las personas que han aprendido a leer y escribir en las campañas de alfabetización continúen con el hábito de la lectura. Por esta razón surgió el proyecto “Bibliotecas Comunitarias”, que consiste en crear espacios de lectura en las regiones del estado.

Hasta 2019 se han instalado nueve bibliotecas comunitarias, de las cuales cinco se mantienen activas: Herencia Alfabetización BUAP 2003, en Tecpantzingo, Jonotla; Universidad, Paso del Jardín, en Jonotla; Emiliano Zapata, en Cuitlaxtepec, San Antonio Cañada; Gabriel García Márquez, en el Ejido Ricardo Flores Magón, Tuzamapan de Galeana; Jorge Pedrajo Hernández, en Vista Hermosa, Cuetzalan del Progreso; El Tesoro del Libro, en Zaragoza, Ixtacamaxtitlán; Texcalpitzahuac, Texcal, Cuyoaco; Homoch Cali, Tatóxcac; y El libro mágico del Teotzín, San Andrés Tepexoxuca, en Ixtacamaxtitlán.

Así, desde hace 20 años, el CUPS contribuye a que niñas, niños, adolescentes y adultos se beneficien del  conocimiento, y los universitarios alfabetizadores de un proceso formativo en el ámbito social.