Estudiante del TecNM recibe medalla de la NASA

By on diciembre 1, 2021
tecnm
  • El director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, felicitó a la estudiante galardonada, de quien comentó, que es digna representante de esta casa de estudios tecnológicos, donde se forman profesionales con pensamiento crítico y actitud emprendedora.      

Hermosillo, Son., a 01 de diciembre de 2021. Lizbeth Ung Campillo, estudiante del Tecnológico Nacional de México, campus Hermosillo, recibió la medalla Right Stuff, que simboliza las cualidades de un astronauta al destacar el trabajo en equipo, liderazgo, compañerismo y la inclusión, tras participar en la edición 2021 del International Air and Space Program que organiza la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NAS), empresa AEXA y la Agencia Espacial Mexicana.

Ung Campillo, quien cursa el quinto semestre de Ingeniería Aeronáutica en el TecNM Hermosillo, recibió el único reconocimiento, que de manera individual se otorga en el campamento IASP que tiene como sede el US Rocket Center en Huntsville, Alabama.

Al respecto, el director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, felicitó a la estudiante galardonada, de quien comentó, que es digna representante de la comunidad estudiantil de esta casa de estudios tecnológicos, donde se forman profesionales con pensamiento crítico y actitud emprendedora.

“De entre 120 participantes yo fui la seleccionada y me siento feliz, emocionada, fue una grata experiencia la que vivimos en el programa por lo que me siento contenta por los resultados que mis compañeros de ITH y yo logramos”, comentó la sonorense.

La estudiante del TecNM detalló que, tras compartir con estudiantes de México, Estados Unidos, Colombia, Nicaragua, El Salvador y la India, entre otros, le dio la oportunidad de conocer la forma de trabajo que existe en esas naciones, así como la posibilidad de ser reconocida.

“Mis instructores me dijeron que la medalla representa el espíritu, las cualidades que la NASA busca en los astronautas, fue una agradable sorpresa porque no esperaba el reconocimiento, no sabíamos que de manera individual nos estaban calificando”, dijo la galardonada.

La directora de Recursos Humanos de NASA, Anne Roemer en una entrevista dada a National Geographic explicó que en año 2020 la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio recibió 18 mil solicitudes de aspirantes a astronautas, a ellos se les pide entre otros requisitos tener una Maestría, la experiencia en la toma de decisiones en tiempo real en entornos de estrés elevado y así como trabajo en equipo, lealtad, liderazgo y habilidades comunicativas, cualidades que observaron en Lizbeth Ung Campillo.

Al recordar su experiencia en el campamento de la NASA, afirmó que “Durante la semana del campamento tuvimos la oportunidad de convivir con el astronauta Kenneth D. Cameron, él nos brindó una conferencia y pudimos conocer sus experiencias, fue una gran oportunidad”.

La estudiante hermosillense manifestó que a una semana de distancia, las experiencias adquiridas durante el International Air and Space Program será gratificante no solo a nivel académico sino personal y profesional.

Asimismo, comentó “Regresamos felices no solamente por mi resultado y el de mis compañeros sino de todos los participantes, son gratas experiencias, todos regresamos contentos y dispuestos a compartir las anécdotas”.

El campamento organizado por NASA, Aexa y Agencia Espacial Mexicana se desarrolló del 14 al 20 de noviembre, en el que participaron 27 estudiantes del TecNM en Hermosillo quienes fueron seleccionados tras una convocatoria que se lanzó en 2019; aún hay 37 estudiantes más de esta casa de estudios que tomarán parte en el programa, ellos acudirán en la edición 2022.