El futuro de la industria está en manos de la Inteligencia Artificial: Antonio Sánchez

By on enero 23, 2022
  • El futuro de la industria  está en manos de la Inteligencia Artificial: Antonio Sánchez 

TecNM/DCD.  En el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, en donde el futuro de la industria está en manos de la inteligencia artificial, el doctor Antonio Sánchez Aguilar, dictó la conferencia “El aprendizaje artificial (machine learning) es el camino para el futuro de la inteligencia artificial”, en el Simposio Internacional de Innovadores de la Ciencia y la Tecnología, organizado por el TecNM en Veracruz.       

El investigador Antonio Sánchez se refirió al concepto aprendizaje artificial como una rama perteneciente a la inteligencia artificial (IA), siendo en conjunto parte del campo de la Informática que se centra en el uso de datos y algoritmos para imitar la forma en que los humanos aprenden, mejorando gradualmente su precisión. 

“La inteligencia artificial es una ciencia que se dedica al entrenamiento de computadoras para que puedan realizar actividades de inteligencia humana y así tengan la habilidad de razonar”, afirmó el científico.

Asimismo, explicó que el aprendizaje artificial es la idea clara de que las máquinas deberían poder aprender y adaptarse a través de la experiencia. “Más aún se puede realizar dando a la máquina ejemplos en el idioma de algoritmos”.

Antonio Sánchez dijo que el verdadero reto de la innovación no es el hecho de tener nuevos productos o una nueva tecnología sino en lograr que ésta sea utilizada.

De acuerdo con el científico, la verdad es la correspondencia entre la realidad y la descripción de la misma. Existe una matriz de confusión, que es adicional al dato de errores de clasificación, contando con datos sobre el desempeño de la misma.

Al respecto, detalló que para el caso de dos posibles opciones, esta refleja la relación entre positivos y verdaderos, positivos falsos, negativos verdaderos y negativos falsos. Por ejemplo, dice el doctor Sánchez, en la creación de la inteligencia artificial se debe pasar de mímesis a la prótesis y así llegar a la simbiosis. Que las decisiones las tome la máquina y el usuario a la vez.

Y enfatiza que lo anterior, radica con la eficiencia irrazonable de las matemáticas en las ciencias naturales y de las grandes datas. “La eficacia razonable es dejar que la máquina solita aprenda mientras se le ponga una imagen y a veces pueda superar la capacidad de selección de ser humano”, subraya. 

El científico mexicano dijo que hay que aprender a utilizar con ética este descubrimiento porque hay ciertos datos que no los pueden utilizar para discriminar como el sexo, raza situación socioeconómica, edad, sin embargo, en ciertas aplicaciones si es válido como en las médicas.

Al respecto, comentó el ejemplo de la empresa Clarifai, que se especializa en la visión artificial y aprendizaje automático, el cual puede identificar y analizar imágenes y videos. La tecnología utilizada lo hace mediante una visión y opinión de calidad de la selección, no de una verdad.

Finalmente, el doctor en Ciencias de la Computación, comentó que los estudiantes de Informática deben tener la capacidad de utilizar herramientas avanzadas para la elaboración de proyectos de IA que permitan generar alternativas de solución, ejerciendo su profesión con ética y responsabilidad social.

El científico Antonio Sánchez es Profesor Asociado en computación de Texas Christian University en Fort Worth, Texas. Es miembro fundador del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA) en Xalapa, Veracruz. Sus áreas de investigación actual se ubican en el uso de la IA, el lenguaje JAVA, minería de datos y visualización. 

Asimismo, Sánchez Aguilar es ingeniero químico de la UIA, y tiene una maestría y un doctorado en ciencias de la computación de la Universidad George Washington, en Washington D.C.